En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que finalizó la víspera, se llevó la sexta edición del Festival de las Letras Europeas, que contó con la participación de 11 escritores del Viejo Continente.

Dentro del programa desarrollado en dicho festival, los escritores Thomas Brussig, de Alemania; Alexander Peer, de Austria; Artur Domoslawski, de Polonia; y Rosa Matteucci, de Italia, compartieron con los asistentes sus textos y su visión sobre el mundo actual.

Para la segunda jornada del encuentro los autores Dusan Sarotar, de Eslovenia; Riikka Pulkkinen, de Finlandia; Laurent Binet, de Francia; y Arnon Grunberg, de los Países Bajos, presentaron sus libros, en diferentes géneros pero todos de gran calidad.

En el cierre del programa de actividades de este año, el 30 de noviembre, participaron los creadores Rosa Montero, de España; Roman Simic, de Croacia; y Dan Lungu, de Rumania.

La organización de dicho festival corre a cargo de la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus Estados Miembros, así como de la FIL de Guadalajara.

En su oportunidad, el jefe de la Sección Política, Prensa y Comunicación de la embajada de la Unión Europea en México, Amador Sánchez Rico, externó a Notimex su beneplácito por el éxito que logra cada vez este encuentro.

“Esto pasa en eventos como la FIL de Guadalajara, que es un auténtico torbellino, en ella se desarrollan diversas actividades, cada vez existe más interés por parte del público mexicano respecto a los autores que participan en el festival”, dijo.

Recordó que el Festival de las Letras Europeas tiene como objetivo consolidar el intercambio literario entre los países de Europa con México y América Latina en general.

“Este encuentro es una oportunidad para acercar a los lectores a nuevas perspectivas literarias que surgieron en otras partes del mundo.

“Creemos que la FIL es verdaderamente una oportunidad para crear puentes entre la Unión Europea, México y toda América Latina y la idea es seguir apostando a este programa con la participación de más escritores”, aseguró.

De acuerdo con datos de la oficina de la Unión Europea en México, dicho encuentro tiene su antecedente en el Festival de las Literaturas Europeas, que se gestó en 2007 para celebrar los 50 años de la Unión Europea y tuvo diversas sedes en este país.

Fue a partir de 2011 que el Festival de las Letras Europeas se realiza en la FIL de Guadalajara, y temas como la pasión y la esperanza han sido el punto de convergencia, reflexión y discusión de obras literarias de un diverso grupo de autores europeos.

Publicidad