Festivales, conciertos y teatro destacan en la oferta cultural capitalina

El segundo recital del pianista húngaro András Schiff en el Palacio de Bellas Artes, el XV Festival Internacional de Cabaret y el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2017, destacan en la oferta cultural para este fin de semana en la capital mexicana.

Las actividades comienzan este viernes 11 de agosto a las 20:00 horas con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que en esta ocasión presenta al bailarín y coreógrafo húngaro Ferenc Feher, al conjunto dancístico proveniente de Austria, Cía. Laroque, así como la compañía de danza mexicana Oscar Ruvalcaba, Cía, en el Teatro Benito Juárez.

El encuentro continuará el sábado 12 a las 19:00 horas con la presentación de las propuestas dancísticas de Tomas Daniells de Austria, el mexicano Espartaco Martínez y representando a la República de Corea Jung In Lee, en el Teatro Benito Juárez.

Así como el proyecto dancístico mexicano “Danza Capital”, Nicole Yiannakra de Chipre y el bailarín húngaro Ferenc Feher, a partir de las 20:00 horas en el Bosque de Chapultepec.

El domingo 13 de agosto, se espera la presentación del bailarín mexicano Espartaco Martínez y de la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico, a las 12:00 horas en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

Asimismo la presentación de Nicole Yannaka de Chipre, las compañías mexicanas Contempodanza, Pálido Teatro, así como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y la agrupación española Martz Contemporary Dance Company, a partir de las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Como parte del XV del Festival Internacional de Cabaret, que se realiza del 9 al 26 de agosto en diversas sedes, este viernes se presenta el espectáculo músico-teatral “Abandónate mucho” de la compañía Las XL proveniente de España en el Centro Cultural de España en México.

Mientras que en el Foro Apoco No, se presentará la obra “Amor en la Obrera” bajo la dirección de César Enríquez. Mientras a las 22:30 el público podrá contemplar la puesta en escena “La suplente” de Mariano Moro en el Teatro Bar El Vicio, la cual también ofrecerá función gratuita el sábado 12 a las 14:00 en el Faro Tláhuac.

Para el sábado la programación del festival incluye el espectáculo familiar “Bosqueconcierto” de Roberto Camargo en Trío en el Teatro Bar Vicio. También tendrá una función de entrada libre el domingo 13 de agosto a las 13:00 horas en el Centro Cultural de España en México.

“The Shakespearean Tour o Cómo Ser Una Diva Shakespiriana”, dirigida por Mariano Ruiz se presentará en el Foro A Poco No, un espectáculo de cabaret que combina a los personajes femeninos de Shakespeare con la cultura pop y la necesidad de un actor por hacer las paces con su niña interior.

Para el domingo, el Festival Internacional de Cabaret presentará la puesta en escena “Bim Bom Bam”, de la autoría y dirección de Jesús Díaz, a las 18:00 horas en el Foro A Poco No. Asimismo a las 19:00 horas llega el espectáculo “Angelique” de Vuelta de Tuerca Producciones, al Teatro Bar El Vicio.

Otra opción para este viernes es el concierto de la agrupación mexicana The Chamanas, para presentar su nuevo disco “Nea” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Además, hoy en el Teatro Sergio Magaña, inicia temporada la obra de teatro “Herodes: Obra para cuatro actores y cien cuchillos”, la cual también tendrá funciones los sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00, hasta el 3 de septiembre.

En su afán por asegurar su poder político, “Herodes” mata a niños inocentes. Pero no solo Herodes, sino que la propuesta escénica trata de retratar al personaje no solo como un mito bíblico, sino como un genocida concreto y actual. Mata a niños cada día por acción u omisión: bebés de guardería e infantes sirios o indígenas.

La oferta del sábado 12 de agosto, la encabeza el pianista húngaro András Schiff, quien ofrecerá un segundo recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el que interpretará “El clave bien temperado Libro I (preludios y fugas 1-24) BWV 846-869” de Bach, a las 19:00 horas.

Como actividad final de la exposición “Quimera”, del artista colombiano Wilson Díaz, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, ofrecerá este sábado una visita guiada con el curador y un DJ que amenizará el encuentro, a las 17:30.

La muestra que ha permanecido más de tres meses en el recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y terminará su periodo de exhibición el próximo domingo 13 de agosto.

La exposición “Quimera”, está integrada por una serie de vinilos recabados desde 2008 y un acervo de 20 pinturas procedentes de las cubiertas de los álbumes que conforman su colección.

Este fin de semana continúa la programación de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), que contempla filmes provenientes de distintos países, los días 11, 12 y 13 de agosto en la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario.

Así como la exposición “Orígenes, a 150 años desde la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, que tendrá un periodo de permanencia hasta el 10 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El público también podrá visitar las muestras “Monsiváis y sus contemporáneos” que permanecerá hasta 29 de agosto en el Museo del Estanquillo, además de “Leo Matiz, el muralista de la lente”, hasta el 17 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Parroquia Xalapa