El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha publicado en línea la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), formada por más de 275,000 imágenes que datan desde el año 1860 hasta la actualidad, según un comunicado publicado el mes pasado en su página web.

Según el texto, todo el mundo podrá disfrutar de “un conjunto documental de extraordinario valor que refleja las transformaciones del patrimonio cultural español desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días”.

En este sentido, precisa que las imágenes disponibles en la página del IPCE son solo una parte del más de medio millón que el organismo conserva. Asimismo, detalla que se irán incorporando de manera progresiva a la fototeca, que incluye un total de 27 colecciones.

Te puede interesar: Caricaturas sobre Trump se exhiben por primera vez en museo

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo buscador, que es una versión más potente y cuenta con un diseño actualizado, el Instituto de Patrimonio Cultural del país ibérico ha publicado más de 7,000 fotografías inéditas de dos de sus fondos más valiosos: los archivos Pando y Wunderlich.

Entre las instantáneas publicadas por primera vez figuran más de 3,000 imágenes del Fondo Binacional España-Marruecos hechas en el siglo XX por el fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero y de su hijo, Juan Pando Despierto, “un conjunto fotográfico que constituye un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países”.

Por otro lado, el IPCE destaca la presencia del archivo Ruiz Vernacci, compuesto por más de 12,000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent, y el archivo Moreno, conformado por más de 60,000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas realizadas por Mariano y Vicente Moreno entre los años 1893 y 1954.

Publicidad