Luego de 11 días de protestas pacíficas, seguidas con brutales represiones policiales en Colombia, “la indignación, miedo e impotencia” predomina entre músicos –de diversas latitudes– quienes se solidarizan con la sociedad y la juventud de ese país, pero a la vez, observan que “explotó la olla de presión social”.

Los músicos colombianos, “accionadores políticos”, se solidarizan desde sus trincheras y, otros a escala internacional, han tomado las redes sociales para manifestar su indignación por los asesinatos cometidos en el régimen de Iván Duque, así como para pugnar por la paz y el cese de la violencia, unidos al clamor #ColombiaResiste #ColombiaSOS.

Mario Muñoz (Subcantante), vocalista de la banda Doctor Krápula, explicó en entrevista a La Jornada: “Lo que sucede en Colombia, pasa desde hace décadas, pero siempre en el campo, no en las ciudades; desde hace varios gobiernos ha sido el mismo prácticamente gobernando en cuerpo ajeno, una persona tras otra; siempre han operado favoreciendo a banqueros, empresarios, multinacionales, pero pisoteando, desplazando y quitándole derechos a la población en el campo y a los más vulnerables”.

El músico prosiguió: “Lo que encendió esta marcha, que lleva 11 días en paro, fue una reforma tributaria que presentó el gobierno en medio de la peor crisis sanitaria y social que ha atravesado el país; hay un hueco fiscal enorme, está endeudado y necesitan recoger dinero; y con esta reforma se buscaba meterle la mano en los bolsillos a la clase media, con más impuestos, incluidos los artículos de la canasta básica”.

Otro aspecto que tiene a los manifestantes en la calle “es la desigualdad en el país, casi la mitad de la población está en estado de pobreza y, 7.6 por ciento, en pobreza extrema”.

Hasta hoy, añadió el vocalista, “estamos cercanos a 950 desapariciones en los pasados 11 días; no sé si más de 40 asesinatos en las protestas y hay videos donde (se observa) que la policía se infiltra para asesinar gente dentro de las manifestaciones; pero ahora les quitaron los uniformes”.

No son terroristas ni guerrilleros

Es importante “entender que la gente que está alzando la voz, no es terrorista, ni guerrillera ni se merece lo que le están dando, sino todo lo contrario; realmente existe un despertar y con el pueblo unido respaldando”, puntualizó.

Por su parte, el cantautor, poeta y guitarrista conocido como Pala (Carlos Palacio) dijo a este diario: “A mi edad, puedo comparar esto con lo que sucedía en mi adolescencia en Medellín, en medio de la guerra del narcotráfico, la cual fue muy atroz, pero (entonces) se percibía cierta unanimidad en el grueso de la sociedad, de intentar enfrentar esa angustia; ahora mi percepción de lo que ocurre es muy distinta y, en eso radica gran parte de la tristeza: éste es el desenlace obvio de que esta nación se haya cimentado, construido en la inequidad”.

Este país, agregó el músico “es el único de América Latina que nunca ha tenido un gobierno con una intención distributiva; además está acumulando 40 por ciento de pobreza y, si a eso se suma, la presencia de un gobierno francamente indolente, incapaz de comunicarse con sus bases y con un aislamiento que dista de la realidad del país, hizo que la receta para una explosión fuera prácticamente inevitable”.

Pala sostuvo: “Ahora estamos llenos de un estupor que nos asusta y nos ha sorprendido mucho. Esta es la sensación que tenemos. Pero las nuevas generaciones, la llamada de cristal que ha sido estigmatizada, ha sido la primera que se ha echado a andar en estos días y ha dicho: ¡Hasta aquí! Esta es la nueva juventud colombiana que está despertando y no está dispuesta a tolerar lo que soportaron sus padres”.

Por su lado el cantautor Jaison Neutra, criado en Barrancabermeja, quien considera que los “músicos son accionadores políticos”, explicó a este diario que en Colombia “estamos pasando por una etapa difícil, que ha aportado muchos muertos, pero también es una etapa importante de hacer valer el derecho a manifestarse.”

Otro aspecto que resaltó es “cómo estas nuevas juventudes, esta generación –que catalogo como de oro, no de cristal– han tenido la capacidad de discernir e involucrarse en temas de bienestar; pero trágicamente los están matando por hacer valer sus derechos, motivos y razones”.

A su vez el cantante Nicky Jam, publicó este sábado un video en sus redes sociales donde expresó: “Hago un llamado a que todo el país se una, sin importar si eres rico, pobre, político o no político, policía, ciudadano, pero todos en unión. Soy una persona que ama Colombia, país que me ha dado tanto y siento que es mi deber como ciudadano y residente de ayudarlo; buscar la manera de que se riegue la voz y (esto) es usando mi plataforma; necesitamos gente que nos ayude para que todo esto pare”.

Aunque no colombiano pero sí latinoamericano René Pérez Joglar, Residente, es uno de los artistas que ha mantenido firme su postura sobre las protestas a lo largo de los días y fiel a su estilo de crítica social y activismo sostuvo: “Hoy el aguante es colombiano”.

En sus redes, Residente publicó un fragmento del tema El aguante, donde se le escucha: “Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene; aguantamos lo que vino, aguantamos lo que viene; aguantamos aunque tengamos los segundos contados, nuestro cuerpo aguanta hasta 15 minutos ahorcados; aguantamos latigazos, que nos corten los dos brazos, fracturas y cualquier hueso tres semanas con un yeso”.

Fueron los mismos internautas quienes alertaron que El aguante, había sido prohibida en ese país, lo cual etiquetaron con #Colombiaendictadura; mientras otro usuario comentó: “Demi Lovato, Justin Bieber, Kendall Jenner y Kim Kardashian resultaron tener más empatía por el pueblo que los artistas, famosos y los ricos de Colombia”.

Lo cierto es que desde Alejandro Sanz, quien publicó “Ni una vida más” con una conmovedora imagen con los colores colombianos y #SOSColombia; también se ha solidarizado Juanes quien lanzó una petición especial al presidente Iván Duque y al gobierno: “proteja la vida de los manifestantes deteniendo la violencia y garantizando sus derechos humanos. Tienen que haber otras vías”.

El cantante urbano J Balvin expresó: “Colombia unidos saldremos adelante, bajemos las armas no más muertes entre hermanos. Líderes colombianos la salida está en el diálogo humilde y esta vez enfocado a los más vulnerables y necesitados. No más guerra de poderes”.

Mientras Shakira sorprendió al publicar hace unos días: “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”.

Publicidad