El día de hoy Google celebra 50 años del Orgullo y lo hace a través de un original doodle que nos lleva por la historia de este movimiento a través de la evolución de sus icónicos desfiles. El creador, Nate Swinehart, explica que “el desfile del orgullo es un símbolo de celebración y liberación para toda la comunidad LGBTQ+”.

“Desde sus primeros días de activismo en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York, hasta el mundo de hoy, ha dado poder y voz a una comunidad brillante y vibrante”.

El movimiento que comenzara hace 5 décadas con los Disturbios de Stonewall,ha luchado en contra de un sistema que persigue la homosexualidad para lograr que la comunidad LGTBQ+(Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual) sea incluida, aceptada y parte de este mundo; con los derechos y obligaciones que cualquier ser humano debería tener.

Anuncios

Por lo tanto, con motivo del 50 aniversario, Google se une a la lucha con la campaña “Pride Forever”, en la cual, además del doodle, se comparten documentos históricos digitalizados, testimonios y hasta un breve documental, para mostrar cómo fueron los primeros días del movimiento.

“Es un homenaje vivo al Orgullo que conecta las distintas voces de la época de Stonewall con los millones de voces de la comunidad LGTBQ+ actual”.

“En los últimos 50 años de movimiento por los derechos LGTBQ+ se han cosechado muchos éxitos aunque también algunos tropiezos y todavía queda mucho camino por recorrer”.

Los Disturbios de Stonewall

En los años 60’s las redadas policiacas en bares frecuentados por miembros de la comunidad LGTBQ+ eran una práctica muy común, sin embargo, el 28 de junio de 1969 la historia cambió y aquella noche, cuando los policías quisieron atacar el bar Stonewall Inn en Nueva York, un grupo de valientes decidió luchar por sus derechos en lugar de rendirse.

Posterior a los acontecimientos ocurridos en aquel bar, comenzaron a surgir organizaciones por los derechos de la comunidad LGTBQ+ en Estados Unidos y el 27 y 28 de junio del año siguiente, tuvieron lugar los primeros desfiles del Orgullo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Actualmente, los desfiles del Orgullo se convocan en 174 ciudades de 46 paísespara conservar la memoria viva de las personas que se alzaron hace 50 años.


Publicidad