Por su larga trayectoria como una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, Graciela Iturbe será reconocida el 3 de diciembre con el Homenaje Fernando Benitez de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En un comunicado, el encuentro destacó que a la fotógrafa se le reconocerá en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL, por sus más de cuatro décadas de trayectoria, a lo largo de las cuales ha desarrollado una obra que “constituye crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujefes indígenas”.

Discípula de Manuel Álvarez Bravo, Gabriela Iturbide será la tercera fotógrafa en recibir el homenaje, después de Héctor García (2007) y Rogelio Cuéllar (2012), y se sumará a la lista de otras personalidades que la han obtenido, como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín. Iturbide, quien ha dicho que la cámara “es un pretexto para conocer el mundo y la cultura”, nació en 1942 en la Ciudad de México.

En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Se sabe que fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo con quien trabajó como asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país y fotografió al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora.

Luego, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. De la serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988, resultó el libro Juchitán de las mujeres.

Ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

Los temas recurrentes en su obra: las fiestas, la muerte y la figura femenina, le han valido premios como el W. Eugene Smith Memorial Foundation; el Grand Prize Mois de la Photo, París; la Guggenheim Fellowship; el Hugo Erfurth Award, Alemania, y el International Grand Prize, Japón.

Publicidad