México.— En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2019, se llevó a cabo el XI Encuentro de Lenguas en Riesgo Los zapotecos tienen la palabra, en el que se abordó la importancia de la lengua zapoteca.

En el encuentro efectuado en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, la poeta juchiteca Irma Pineda se refirió al tema de por qué hay tanto intelectual dentro de esta cultura indígena.

“Pienso que tiene que ver mucho con el lenguaje, porque el lenguaje es bastante metafórico; todo el tiempo, cuando estamos hablando, lo hacemos ya desde la imagen”, expresó.

Por su parte, el artesano y gestor cultural Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, mencionó que uno de los retos que enfrenta el idioma zapoteco viene desde el sistema educativo “que tenemos en los valles centrales y en todo México, que no ha sido reconocido a pesar de que se ha creado una ley”.

“Muchos maestros y maestras ven esta lengua como un obstáculo, más que una oportunidad de diálogo con otras culturas, a pesar de que estas culturas son originarias de la región, en este caso, valles centrales”, manifestó.

Apuntó que algo muy importante, medular para la sobrevivencia de la lengua y en la cultura misma, es el hecho de que los padres de familia, la misma comunidad, se avoquen al estudio que le dé reconocimiento a esas lenguas y a las culturas propias, “porque ahí está la base”.

Publicidad