Las excavaciones realizadas en un área en la que avanzaba un desarrollo inmobiliario, en las cercanías de Northampton (Reino Unido), permitieron descubrir los restos enterrados de una mujer del siglo VII. Con ella había un collar de al menos 30 colgantes de oro y piedras preciosas. Para los especialistas, el hallazgo arrojará luz sobre la vida de aquella época, cuando el cristianismo luchaba con el paganismo por la lealtad de la población.

Desde el Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por su sigla en inglés) detallaron el martes que el cuerpo estaba totalmente descompuesto y que lo único que permaneció fueron fragmentos de esmalte dental. Sin embargo, agregaron que los objetos que estaban enterrados allí sugieren que se trataba de una persona de la alta sociedad.

“Estaba mirando a través de un presunto pozo de basura cuando vi los dientes. Entonces dos objetos de oro aparecieron de la tierra y me brillaron. Estos artefactos no han visto la luz del día durante 1.300 años y ser la primera persona en verlos es indescriptible”, comentó Levente Bence Balázs, quien lideró la excavación. Además, afirmó que se trata del “entierro femenino medieval más significativo jamás descubierto” y que es un “sueño arqueológico hallar algo así”.

Anuncios

Te puede interesar: Una excavación revela nuevos detalles de los ritos y la propaganda política del Imperio Mexica

Según detalló, los restos fueron enterrados en el entonces Reino de Mercia entre los años 630 y 670 d. C. y fueron llamados Tesoro Harpole por los especialistas, debido al lugar en el que fue encontrado. Junto a ella y boca abajo había una cruz decorada y de gran tamaño, con representaciones de rostros humanos en plata con ojos de vidrio azul, lo que “sugiere que la mujer pudo haber sido una líder cristiana primitiva”, afirmó un vocero del MOLA.

También se hallaron dos macetas y un plato de cobre enterrados con residuos que aún deben ser analizados.

“Este es un hallazgo de importancia internacional”, aseguró Balázs y agregó que “el impacto” será aún mayor a medida que avance la investigación. “Estos misteriosos descubrimientos plantean muchas más preguntas de las que responden. Todavía hay mucho por descubrir sobre lo que hemos encontrado y lo que significa”, concluyó.

Publicidad