La especialista Susana Bastián dijo que el I Ching es el libro sagrado para la cultura china, una guía que representa sabiduría, cambios, una cosmovisión y también puede servir como un oráculo. 

Mencionó que podría haber sido el primer libro escrito por la humanidad, pues hace cinco mil años era una práctica de un oráculo, que después el rey Wen Wang Zhou escribió los primeros trigramas, los cuales son ocho representaciones de la naturaleza. 

“Ellos crearon el Ching, este es una cosmovisión que integra la dimensión cósmica a detalle y personal, con un holograma, con leyes universales tanto para el universo y la vida”. 

Anuncios

Durante una plática previa al inicio de temporada del espectáculo coreográfico MUTARE, que fue inspirado en esta filosofía, comentó que también existen niveles de comprensión, pues “uno capta lo que capta”, ya que es un idioma completamente nuevo y dependerá del trabajo hecho para entenderlo. 

Mencionó que existen tres niveles de conocimientos: el primero será el mundano, después la moral, y por último la penetración a través de esas esencias, el cual es el nivel más elevado y sirve para la evolución de la humanidad. 

Antes de esta teoría realizada por el rey Wen, se establecieron otros trigramas hechos por el rey Fu-Shi, en donde se identifican símbolos que representan a la persona, cielo y tierra: “nosotros somos un campo electromagnético entre estas dos, tenemos las mismas leyes del universo, somos un holograma dentro de este”.

Publicidad