El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la primera edición del ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart, en el que se realizarán siete conciertos, entre el 9 y el 24 de julio, en el Auditorio Blas Galindo. Se trata de un festín musical en el que los participantes ofrecerán propuestas auditivas que no caben en ninguno de los formatos tradicionales de la música de concierto.

Alexander Bruck, músico y docente de la Escuela Superior de Música, coordina este ciclo que responde a una explosión de nuevas propuestas musicales que ha habido en años recientes. “El Cenart abre las puertas del Auditorio Blas Galindo, una de las mejores salas de concierto de la Ciudad de México, para un encuentro de tres fines de semana donde se presentarán ensambles de larga trayectoria, como Cepromusic o Liminar, pero también los integrantes (actuales y antiguos) de Sonidero 13.

“Como muestra de la actividad que hay en otros estados de la República mexicana, se presentarán los ensambles A tempo, de Guanajuato; y Trío Siqueiros, de Monterrey. En los linderos de la composición y la improvisación se encuentra el dúo de Diego Villaseñor (guitarra y electrónica) y Milo Tamez (batería), que presentará la pieza Hábitat. Y con el programa Pulsos subterráneos, Elena Pardo y Juan Sebastián Lach presentarán una pieza de cine expandido acompañado de improvisación multicanal, precedida por tres piezas de música electroacústica”, señala Bruck.

Anuncios

Te puede interesar: MUCEM Tour 2022 llega a Xalapa

El ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart inicia el sábado 9 de julio, a las 19:00 horas, con el concierto inaugural a cargo del Trío Retro-Disco y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, quienes interpretarán un programa con cuatro estrenos en México de obras de músicos suizos. Además, realizarán el estreno mundial de la obra a fundamental asymmetry, de Iván Naranjo, resultado de su residencia en el Cepromusic en 2020 como coordinador de tecnologías aplicadas a la creación musical. Esta obra está compuesta para el Ensamble Cepromusic y el trío helvético Retro-Disco. La entrada es libre.

El Cepromusic, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble ha realizado ocho giras internacionales por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos; así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido. En 2018, su trayectoria fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt.

El domingo 10 de julio, a las 13:30 h, el Trío Siqueiros interpretará el programa Ventana norte, conformado por obras de autores originarios de esa región de México, una zona que ha sido alejada en el ámbito cultural y artístico por factores diversos que van desde lo geográfico hasta lo social. No obstante que esfuerzos se han realizado por acercar la música de concierto norteña al resto del país, sigue por parecer distante en algunos variados sentidos, sin vislumbrarse una diferencia aún.

Esta situación no significa, en ningún momento, que su música carezca de calidad y factura propia para ser presentada en los escenarios más representativos de México. El Trío Siqueiros se siente profundamente identificado y capaz de ser la voz de esta disciplina. Para este concierto los boletos tienen un costo de $150 pesos.

El Ensamble Liminar y Sonidero 13 se unirán para presentar Relevos, un programa que se llevará a cabo el sábado 16 de julio, a las 12:00 horas. Liminar, ensamble de formación variable y uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México, se encontrará con Sonidero 13, el ensamble de música nueva de la Escuela Superior de Música del INBAL. Lo harán en un formato de relevos libres, en los que el público podrá escuchar música para instrumentos solistas con y sin medios electrónicos, sets de improvisación multidisciplinaria y ensambles de cámara.

No faltará en el programa a interpretar la presencia del compositor griego Iannis Xenakis, en el centenario de su nacimiento. Este concierto tendrá una duración aproximada de 4 horas, con entrada libre y permanencia voluntaria.

El domingo 17 de julio, a las 13:30 horas, el Ensamble Liminar, bajo la dirección de Alexander Bruck, presentará el programa Liminar-Epicíclos, conformado por tres obras recientes de compositores que desde diferentes perspectivas -el paisaje sonoro, la composición algorítmica y la afinación justa- buscan una reconfiguración del lenguaje armónico. En este programa destaca la obra Descensus Trío, de Catherine Lamb, una extensa composición para tres cuerdas que explora las posibilidades armónicas casi infinitas que surgen de una simple escala musical proyectada en el espacio armónico en un movimiento de espiral descendente. El resultado es una música de gran belleza y una puesta en duda de los conceptos comúnmente aceptados de consonancia y distancia, pero también tonalidad y atonalidad.

Desde su fundación, en 2011, Liminar ha sido uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México. De vocación independiente, se encuentra en una permanente búsqueda de nuevos formatos y contenidos, en diálogo con otras disciplinas y con diferentes tradiciones musicales. Es un ensamble de dotación variable que va desde el trío a la formación tipo sinfonieta. Más que un grupo de música contemporánea es una plataforma de producción y difusión del espacio que hay entre la música y el arte sonoro. La agrupación ha incursionado en actividades como el teatro musical, la improvisación o interpretación de partituras con un fuerte componente improvisatorio, la instalación sonora, la ópera contemporánea y la creación de bandas sonoras para películas.

El viernes 22 de julio, a las 20:00 horas, Milo Tamez y Diego Villaseñor presentarán la obra Hábitat, la cual es el resultado del Taller abierto de procesos composicionales, creado y dirigido por Milo Tamez. Esta obra fue desarrollada a partir de procesos de búsqueda compositiva e investigación sobre diversos fenómenos complejos naturales integrados en el pensamiento auditivo y diversos métodos de orden sobre el sonido tratado como un organismo biológico viviente.

La narrativa de la composición hace un viaje a través de un bosque en diversos momentos del día y en diversas escalas de la vida interna de este espacio y en analogía con los tiempos internos de nuestro cuerpo y sus cambios perceptuales de los entornos. Hábitat se entiende como un medio para atender y relacionarse con la naturaleza como proceso y como una red compleja de relaciones, así́ como también para comprender y experimentar el devenir sonoro y resonancias humanas, como integradas a ecosistemas que rebasan nuestra especie y que se integran con los flujos y materias del resto del planeta. Este concierto tendrá un costo de entrada de $150.

El programa Pulsos subterráneos. Concierto de música electrónica multicanal estará a cargo de Juan Sebastián Lach, quien presentará una propuesta que surgió a partir de intereses que entrecruzan la entonación justa, la música generativa, la grabación de campo y la electrónica multicanal. Incluye una muestra de artistas que abordan de maneras variadas estos temas y se presenta en formato cuadrafónico combinando piezas en medios fijos con piezas ejecutadas en vivo, así como el proyecto colaborativo de Elena Pardo, quien a partir del cine expandido y el tema de la minería en Zacatecas y Oaxaca combina de manera improvisatoria los temas antes mencionados. Este concierto será el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, con un costo de entrada de $150.

El concierto que cierra el ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart será el domingo 24 de julio, a las 13:30 horas, con el programa denominado México contemporáneo-Transiciones, a cargo del Ensamble A Tempo, una agrupación de música nueva integrada por profesionales de la música radicados en el estado de Guanajuato.

Este concierto representa para el Ensamble A Tempo un punto de paso entre el primero y segundo año de su Proyecto de Consolidación, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Es en esta transición donde varias de las obras que se escucharán son recientes y algunas son obras nuevas para el ensamble, incluidos un par de estrenos mundiales. Las obras son de compositoras de la Ciudad de México y de compositores de Nuevo León, Puebla y Guanajuato. La entrada será libre.

Todos los conciertos de Diferencial. Música Nueva en el Cenart se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. Seis de los conciertos serán transmitidos en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Consulta la programación completa en cenart.gob.mx.

Publicidad