Xalapa, Ver.- Con el estreno de la obra Luneta, fue inaugurado el Programa Nacional de Teatro Escolar, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con la participación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Bajo la dirección de Arturo Sandoval, e interpretada en colaboración por las compañías Escénica Producciones y Nosotros, Ustedes y Ellos, se trata del proyecto escénico ganador de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 para representar el estado de Veracruz.

Escrita por Lucila Castillo, la puesta en escena relata el viaje espacial de una niña —Luneta— a bordo de una nave en forma de tomate, propiedad de su amigo Gregory, en busca de sus verdaderos padres. La aventura, con alucinantes elementos ficticios, incluye a Martina, compañera de escuela que pronto aprende a no criticar el origen de la protagonista.

Anuncios

“Fue todo un reto haber montado esta obra en tan poco tiempo, pero ahí se notan las tablas que tiene cada integrante del grupo. Nos divertimos y me siento muy afortunado por dirigirlos”, dijo en entrevista el también dramaturgo Arturo Sandoval, acerca de su cuarta dirección teatral y primera dirección de obra dirigida a público infantil.

En ese sentido, “nunca subestimamos el público. Queríamos ofrecerles algo que pudiera llamarles la atención, con un lenguaje dirigido a ellos, para que tengan una experiencia que se lleven, pues esas son cosas que se recuerdan toda la vida”.

Sobre los temas de la obra, además de buscar la reflexión en torno a ser diferente en un contexto social determinado, “lo único que queremos es que los niños tengan criterio para manejar ciertas situaciones y no tomarlo como un pretexto para el bullying”.

Desde ahora, hasta el 15 de noviembre, con funciones a las 09:00, 11:00 y 15:00 horas, se llevarán a cabo las 80 representaciones establecidas en la convocatoria, las cuales son abiertas al público escolar, según programación gestionada con la Dirección del Ágora de la Ciudad, a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, y público general”.

Entre los objetivos del Programa Nacional de Teatro Estatal están acercar a niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral en el país, crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada estado, estimular la formación de nuevos públicos, promover y consolidar a las compañías de teatro e incentivar el intercambio artístico.

Publicidad