Jeffery Meyer dirigirá la Sinfonía fantástica con la OSX

La Sinfonía fantástica, una de las obras elementales en la historia de la música del siglo XIX, del genio francés Héctor Berlioz, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) bajo la dirección de Jeffery Meyer como invitado, el viernes 13 de octubre, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas.

El organismo universitario complementará la audición con Chacona Haketus, del compositor mexicano Rolando Lerma, obra ganadora de la convocatoria Jóvenes Compositores OSX, así como el Concertino de cámara de Jacques Ibert, con Francisco Xavier Carmona como solista en el saxofón alto.

Pianista y director de orquesta, Meyer nació en Chicago; es un artista vivamente interesado en la música nueva y como maestro huésped ha actuado al frente de orquestas como la Sinfónica de Milwaukee, Sinfónica de Syracuse, Filarmónica de Filipinas, Filarmónica de Tailandia y Sinfónica de Sichuan, además de muchos organismos de gran prestigio en Estados Unidos.

Como eficiente músico de cámara se le ve con frecuencia interpretando al teclado y dirigiendo al mismo tiempo; desde 2002 es Director Artístico de la Filarmónica de Cámara de San Petersburgo, en aquella ciudad rusa; también se desempeña como académico en la Escuela de Música de la Universidad de Arizona.

Como pianista se presenta frecuentemente al lado del percusionista Paul Vaillancourt, con quien en enero de 2010 lanzó un álbum que contiene estrenos absolutos. También imparte clases magistrales en Estados Unidos, Canadá y China.

La Sinfonía fantástica fue subtitulada por su autor “Episodio de la vida de un artista” y fue producto del enamoramiento de Berlioz hacia la actriz irlandesa Harriet Smithson. En su obra, el compositor asignó un motivo musical para la representación de personajes y entornos circunstanciales, algo del todo inusual para la época. El músico

denominó a cada uno de esos temas idée fixe (idea fija), que resultaron en el antecedente directo del leitmotiv (motivo conductor), más tarde trabajado sistemáticamente por el alemán Richard Wagner en sus enormes dramas escénicos.

La Sinfonía fantástica se estrenó en diciembre de 1830, en el Conservatorio de París, con un éxito impresionante.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más informes consultar la página http://www.orquestasinfonicadexalapa.com

Asadero Cien