Malinche, la nueva novela de José Luis Trueba Lara, busca que este personaje tan controvertido en la historia de México ya no sea visto no como una “bestia negra” que traicionó a su pueblo, y verla en el contexto de su época, sin juzgar el pasado.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Trueba Lara señaló que hay que ver a la Malinche “con una perspectiva de género, es decir, darnos cuenta que la Conquista fue algo más que un mundo de machos, un mundo de hombres y que ahí también hubo mujeres y algunas de ellas, como la Malinche, aprendieron a jugar las nuevas reglas del juego”, aseveró.

Te puede interesar: Alzar la voz “para que se dé un cambio”, dice Malala a jóvenes latinos

Anuncios

Detalló que, en ese periodo de la historia de nuestro país, las mujeres “son las que aprenden a hablar nuevas lenguas, a tratar con los españoles o con otros grupos indígenas y que de pilón, viven el mestizaje”, expresó Trueba como parte de las razones por las que escribió este libro.

En Malinche, su autor propone dos vertientes para redescubrir al personaje. La primera de ellas, dice, “es una mujer que está decidida a sobrevivir. Imagínate vive en una guerra con españoles y entre  indígenas. Con una epidemia de viruela brutal en la que mueren millones de indígenas” y ella decide sobrevivir.

Por otra parte, explica que ella “tiene un don sensacional. Es una mujer fronteriza, vive en lo que sería Tabasco o Veracruz, en donde la tradición maya, la nahua, la huasteca y la del sur del país se unen y eso la hace políglota”.

Este don le da la característica especial, que a un año de ser asignada a Hernán Cortés casi como un objeto, Malinche se hace indispensable y está sentada entre Moctezuma y el conquistador no sólo traduciendo, sino jugando las reglas del momento.

Ante este atributo no queda otra opción que deslumbrarte delante de ella”, asegura el autor.

Malinche es la novela histórica de una mujer preocupada por vivir y salir adelante en un mundo complejo que le tocó vivir y que hay que rescatar de la actual interpretación de la historia. Este libro de José Luis Trueba ya se encuentra físicamente en todas las librerías del país y también en formato digital.

Publicidad