La Fonoteca Nacional llevará a cabo el miércoles 25 de julio la sesión de escucha de obras de jóvenes compositores, alumnos del destacado autor y pianista mexicano Alexis Aranda.

En la Sala Murray Schafer, el grupo de estudiantes destacados mostrará por vez primera sus trabajos académicos en composición musical, que durante la presentación tanto el maestro Aranda como la pianista Miriam Vázquez interpretarán una selección de sus obras al piano solo y piano a cuatro manos.

La sesión de escucha será moderada por Theo Hernández, coordinador de catálogo de música clásica de la Fonoteca Nacional, quien acompañado de sus invitados incursionará por los senderos creativos de la creación musical, informó en un comunicado la casa de los sonidos de México.

Alexis Aranda realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio de Padua, en Italia. Estudió composición con el maestro Mario Lavista y piano con Magdalena León Mariscal y Nadia Stankovitch.

Sus obras, que abarcan composiciones para instrumentos solistas, dúos, ensambles y para orquesta sinfónica entre las que figuran oberturas, un concierto para orquesta, otro para para violonchelo y orquesta, dos conciertos para piano y orquesta y un concierto para flauta y orquesta, han sido interpretadas en salas de concierto en Estados Unidos, Europa, Argentina y Perú.

En 2002 recibió la Medalla Mozart, presea que otorga la embajada de Austria en México y la Academia Medalla Mozart a la excelencia musical. En 2003, en Italia, el Conservatorio de Padua le otorgó el premio de composición Cesare Pollini.

Por su parte Miriam Vázquez es pianista y musicóloga egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, España.

También se ha presentado en escenarios de España, Cuba y Grecia. Recibió la medalla Rafael Lucio, del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, y obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para realizar estudios de posgrado.

Publicidad