El escritor Juan Villoro, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), adelantó en conferencia magistral parte del contenido de su próximo libro “El vértigo horizontal”, que tiene a la Ciudad de México como protagonista en sus distintas etapas.

Ante Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, y Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, así como estudiantes y académicos, el también dramaturgo ofreció la conferencia “El vértigo horizontal: La Ciudad de México”.

“Nuestra ciudad se desarrolló básicamente con causas bajas, no apostó por la densidad urbanística ni por la altura, hasta hace unos cuantos años, evidentemente ha cambiado, se ha redensificado y se está convirtiendo en una metrópoli que no sabemos a dónde irá”, expresó Villoro.

El patio interior del Edificio F de la Unidad Iztapalapa de la UAM fue el escenario en el que el escritor, quien mostró alegría de estar en su Alma mater, expresó que México como ciudad, a diferencia de otras como Londres o Nueva York, apostó a otro tipo de avance y no a la altura, con la construcción de rascacielos.

Ante jóvenes universitarios y catedráticos, el autor de libros como “El libro salvaje” y “El testigo” explicó cómo la Ciudad de México se ha ido transformando, de los tiempos prehispánicos a la fecha.

Villoro, egresado de la UAM, comentó que hay sitios que no fueron construidos para películas, sino que forman parte del paisaje urbano, como el Metro Chabacano, la Glorieta de los Insurgentes y otros espacios que, no obstante, han servido como escenarios para filmes como “El vengador del futuro” (Total Recall).

“En alguna ocasión hice un reportaje sobre el Metro y en la estación Chabacano me encontré con unas manchas rojas en el techo. Pregunté de qué se trataba y los trabajadores de limpieza me dijeron: es sangre del futuro, porque ahí filmaron Total Recall, salpicaron de sangre y las dejamos como un recuerdo del futuro”, expresó con una sonrisa.

El autor del libro “Conferencia sobre la lluvia”, que fue llevada al arte escénico, destacó que otra de las cosas con la que se ha encontrado durante la elaboración de su libro, que ya está listo, es la creación de centros comerciales, como el caso del Parque Deportivo del Seguro Social, catedral del béisbol, que se transformó en un inmenso centro comercial.

Lo mismo sucede con el Estadio Azul, añadió, donde jugaba el Cruz Azul, espacio que dará lugar a otro centro comercial y “podemos enumerar que en una avenida hay siete de estos, uno frente de otro”.

En ese sentido refirió que la capital del país “se está estructurando exclusivamente en torno al consumo; los espacios de compra se han convertido en sitios de reunión de la gente. El comercio se ha transformado en el espacio rector de nuestra actividad”.

Publicidad