Las nuevas generaciones de bailarines se hicieron presentes en el penúltimo día de la XVIII Muestra Nacional de Danzón, donde parejas integradas por jóvenes exhibieron la cadencia y elegancia de este baile fino de salón.

El evento en su tercer día de actividades contó con la presencia de 25 agrupaciones de danza, donde destacaron dos colectivos integrados por jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.

La Academia de Baile Rumba Mía, conformada por cinco parejas provenientes de Puebla, se presentó en esta muestra con el danzón “Veracruz cumbianchero”; con vestuarios en color mamey, deleitaron al público que a su vez les reconoció con aplausos el ritmo y la sensualidad de su baile.

Anuncios

Pilar Melo Contreras, directora e integrante de esta agrupación, señaló en entrevista que la edad de las parejas que integran este colectivo oscila entre 17 a 35 años.

“Es una satisfacción enorme poder ser uno de los pocos grupos integrados por jóvenes, ya que con esto demostramos que para bailar y disfrutar del danzón no hay límite de edad”, apuntó.

Mencionó que al danzón comúnmente se le relaciona con la gente adulta mayor. Es por eso que junto a su compañera, Luz del Carmen Tejeda, decidió formar un grupo integrado por gente joven, para demostrar que este sector de la sociedad también puede bailar danzón.

Para Andrea Pineda Domínguez, de 17 años de edad integrante de Rumba Mía, “los jóvenes asumen que la palabra danzón tiene que ver con adultos, y no es así, el danzón es para todos”.

Por su parte Janet González Ventura, de la agrupación Danzón Caña y Limón de Veracruz, de 16 años de edad, comentó: “a mí siempre me ha gustado bailar porque te relacionas con otro tipo de gente y el danzón para nosotros es muy divertido, no tiene nada qué ver con que sea para grandes, los jóvenes también podemos disfrutarlo”.

Este colectivo participó con seis parejas que rondan las edades de 15 a 22 años, las cuales, aseguró Janet, “disfrutan este baile porque les gusta, ya que el danzón es la base de todo baile y es parte de nuestra cultura”.

Fuente Notimex

Publicidad