La Tallera, recinto morelense que forma parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta la exposición Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales, de Minerva Ayón, quien explora la identidad construida o representada en el autorretrato y cuyas piezas poseen la cualidad de generar en el público diversas experiencias sensoriales, además de las visuales.

La oficina, espacio expositivo de La Tallera, presentará esta muestra a partir del sábado 21 de mayo; integrada por tres instalaciones: Solsticio de invierno, Love Backwards [Amor en reversa] y El triunfo de los anormales, las cuales incluyen ensambles de objetos, dibujos y video, y están inspiradas en la tiotimolina resublimada, compuesto químico ficticio inventado por Isaac Asimov. Según el autor de ciencia ficción, la molécula tiotimolina tiene al menos un átomo de carbono y mientras dos de sus cuatro enlaces químicos permanecen en el espacio-tiempo normal, uno se proyecta al pasado y otro al futuro.

Estos atributos están plasmados en las piezas de Minerva Ayón, que generan la reflexión respecto al presente y la relación con su pasado personal y familiar, así como sus vínculos con el futuro, asevera el curador Silverio Orduña.

Anuncios

Te puede interesar: Subastan por 195 millones de dólares el retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol, convirtiéndose en la obra de arte más cara del siglo XX

“Comúnmente pensamos que los autorretratos son representaciones que definen y comunican claramente elementos identitarios. Sin embargo, el cuestionamiento de la identidad cerrada y única nos permite reflexionar sobre los restos que otras personas dejan sobre nosotros y la posibilidad de adaptarnos e imaginar cambios o mutaciones en nuestra subjetividad”, agrega Orduña.

Solsticio de invierno, inspirada en Las dos Fridas, de Frida Kahlo, alude al autorretrato, al acompañamiento y a la confrontación. Así lo describe su autora: “No sólo habla de mí o de mi relación con mi hermana y nuestro presente, sino también del pasado, de nuestra madre y nuestra tía, y de todas las circunstancias que nos hacen ser lo que somos; habla de ahora, de las dos hijas de mi hermana. Es como si, al cambiar esta relación presente, tuviéramos la oportunidad de sanar las relaciones pasadas y las futuras”.

Love Backwards [Amor en reversa] es una instalación multimedia que se refiere al cuerpo como fuente de calor y energía capaz de generar vida. En esta pieza, Ayón recurrió al ready made –género que utiliza objetos que no son considerados artísticos– para establecer una analogía entre un cuerpo vivo y un referente gráfico primitivo que es al mismo tiempo robótico, lo cual evoca al cuerpo-máquina como origen. El título de esta obra plantea el alumbramiento como acción de amor y a la experiencia de parto de la hermana de la creadora, quien dio a luz a un bebé que se encontraba en una posición corporal contraria a la común.

El triunfo de los anormales, organizada a manera de altar y compuesta por máscaras de piel, propone un nuevo vocabulario de materialidades y formas contemporáneas que abren la posibilidad de diseccionar el cuerpo-sujeto, el sujeto colectivo y el sujeto-persona para reivindicar el triunfo de lo anormal.

“Esta pieza resulta una oportunidad para seguir pensando en la identidad. Las máscaras toman como molde las mascarillas usadas para cuidar la piel. Con esta acción tan cotidiana nos podemos preguntar qué sucede cuando un fragmento del rostro se desprende de nosotros. Al mismo tiempo, aluden a prácticas sexuales disidentes que desde cierta perspectiva han sido consideradas anormales”, comenta el curador.

Minerva Ayón (Ciudad de México, 1985), vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos. Es licenciada en Artes Visuales por el Centro Morelense de las Artes y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia de investigación en la Concordia University de Montreal, Quebec, Canadá, Es codirectora y cofundadora del proyecto educativo AVALOKITA.

Entre sus exposiciones más recientes sobresalen Solsticio de verano, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, y Our galaxy’s center smells like rum and tastes like respberries, en colaboración con David Bellemare, en Toronto, Canadá. Solsticio de invierno recibió el premio Trayectoria consolidada en la Cuarta Bienal de Arte Lumen.

Ha sido beneficiaria en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos. Obtuvo la mención honorífica en el XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Además de realizar dos residencias de cerámica y escultura en el Women’s Studio Workshop de Nueva York, así como en Val-David, Canadá, para el 20 Simposio de Arte-Naturaleza.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Publicidad