Con el objetivo de ofrecer aspectos históricos del desarrollo y la utilización del arpa en Europa y México, la Fonoteca Nacional presentará la conferencia “El arpa simple en las prácticas musicales europeas y mexicanas: historia viva”, el próximo miércoles 22 de junio, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

El arpa simple –instrumento de una sola hilera de cuerdas sin mecanismos de alteración– es un instrumento conocido desde la época medieval, pero también un instrumento muy difundido en las practicas musicales de Latinoamérica.

La conferencia se enmarca en las actividades de la Universidad Internacional de Verano, proyecto que vincula a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de la Sorbona en París.

Anuncios

En esta mesa, se contará con la participación representantes de México y Francia que son parte de este proyecto. De Francia estará Véronique Musson-Gonneaud, artista, investigadora y profesora de educación artística y didáctica en la especialidad de arpa en distintos conservatorios y escuelas de música de París. Es una de las principales impulsoras de la organización Pop’harpe y, junto con Pascal Bernard, ha desarrollado un proyecto de arpas de cartón.

Te puede interesar: Flores Teatro-Danza dará “El Gran Salto” en el Foro Teatral Área 51

Como parte de los representantes de nuestro país estarán Edmundo Camacho, artista, profesor, arpista, maestro en interpretación musical y doctor en Musicología; Guillermo Mora, profesor, etnomusicólogo, compositor y doctorando en Etnomusicología; y Camilo Camacho, maestro en Etnomusicología, profesor, músico e investigador del Catálogo de Música de las regiones de México de la Fonoteca Nacional.

Los ponentes abordarán algunas de las prácticas musicales de Europa y México durante los siglos XVIII y XIX; compartirán qué información se tiene sobre la presencia del arpa simple en nuestro país, así como cuáles eran sus usos y funciones en distintas regiones. Asimismo, ofrecerán una mirada histórica y comparativa, de las arpas en México en el siglo XX: dónde se usaban, quiénes las tocaban y qué similitudes compartían. Por último, se centrarán en un caso específico: el arpa yoreme que es un arpa diatónica de alrededor de 30 cuerdas, cuyos sonidos se afinan con los procesos del medio ambiente, de los animales y las plantas, del sol, de la tierra y el viento.

Durante la sesión, se compartirán con el público fotografías, así como grabaciones históricas de arpa pertenecientes al acervo de la Fonoteca Nacional. Es importante mencionar que el actual jardín sonoro de la institución está dedicado a las grabaciones de arpa de distintas regiones del país, con lo cual se enriquece el alcance de esta charla.

La Universidad Internacional de Verano

La Universidad Internacional de Verano se inscribe en el proyecto “El instrumento del mañana: ¿un arpa de cartón?”, que realizan conjuntamente La Sorbona y la UNAM para facilitar el acceso al instrumento.

Dicho proyecto, además, permite el vínculo para hacer un intercambio de grupos académicos entre México y Francia, como una oportunidad para el estudio de la música y la ciencia, con miras a desarrollar instrumentos sustentables y accesibles.

La Asociación Pop’Harpe fue creada en 2010 con el objetivo de brindar vínculos musicales basados en la experimentación, el intercambio, el trabajo en equipo, el compromiso y la respondabilidad. Su proyecto se apoya en el arpa simple que le sirve de base para generar pedagogía abierta y una práctica artística nueva.

La pop’harpe, o arpa de cartón, utiliza materiales poco costosos (caja de resonancia construida con cartón, cuerdas de sedal para pescar y marco de madera sencillo). Los instrumentos son armados por los arpistas mismos, permitiendo su perfecta apropiación.

Además, el proyecto cuenta con Musiconis. Una base de datos que reúne y analiza el performance musical (músicos, cantores y danzantes), representado en el medievo (siglos VIII-XVI). Cabe mencionar que este repositorio también lo realizó de forma conjunta La Sorbona y la UNAM.

La conferencia sobre arpa podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, celebra y promueve la preservación del patrimonio documental sonoro del país.

La cita es el miércoles 22 de junio a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Publicidad