En cumplimento con las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19, la 177 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa se realizará en esta Semana Mayor a puerta cerrada, no obstante, se transmitirá en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, redes sociales y televisión abierta a través de Canal Once y Capital 21.

Como sucedió con el Domingo de Ramos, actividad inicial de la representación que el 5 de abril de este año recreó el momento en que Jesús llegó a Jerusalén, el público en general podrá presenciar desde su casa la escenificación de la Última Cena, el Jueves Santo, este 9 de abril, a partir de las 20 horas; la crucifixión de Jesús de Nazaret, el Viernes Santo a las 12 y el día previo a la resurrección, el Sábado Santo a las 20 horas.

Así que los millones de creyentes que cada año se dan cita en las inmediaciones del Cerro de la Estrella para seguir la procesión de la crucifixión, pasaje bíblico culminante que congrega a un mayor número de personas, este año podrán hacerlo desde sus televisores, computadoras o dispositivos móviles.

Anuncios

En un comunicado, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indico que la escenificación de la Semana Mayor “es una ceremonia litúrgica llena de color que, por primera vez, se puede vivir de manera virtual”.

El funcionario reconoció al Comité Organizador y actores participantes que este año se han convertido en guardianes de la tradición y la salud al preservar la representación del viacrucis en el atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita, atendiendo los protocolos de los gobiernos federal y local ante la actual emergencia sanitaria.

Suárez del Real agregó que la tradición popular, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2012, está “muy arraigada al catolicismo, sobre todo mexicano, que se empezó a llevar a cabo desde la época de la colonia”; sin embargo, precisó que se trata de “un acto laico, es decir, un acto del pueblo, verdaderamente popular, en el que no participa la iglesia. Incluso don Benito Juárez emitió un decreto en 1867 autorizando que se llevara a cabo”, dijo.

Detalló que la procesión contempla “las tres negaciones de Pedro, la visita de las siete casas, la entrega de Jesús a los romanos, la recreación del lavado de manos de Pilatos, el juicio y la determinación el pueblo judío de crucificarlo, así como la colocación de la corona de espinas y las tres caídas de la cruz, entre otros pasajes bíblicos”.

Los pobladores de los barrios originarios de Iztapalapa iniciaron la Representación de la Pasión de Cristo en 1843, en cumplimiento al voto hecho al Señor de la Cuevita ante el cese de una epidemia de cólera. Esta muestra de agradecimiento se revivirá ante la actual pandemia por el covid-19.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa se encuentra disponible desde el pasado 21 de marzo en la dirección http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, y surgió como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria actual, para garantizar los derechos culturales y exhortar a la población a cumplir los protocolos de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!

Publicidad