En 1961 se filmó en el norte de Veracruz la película La Rosa Blanca, una cinta que retrata los abusos, despojos y crímenes que cometieron las compañías petroleras extranjeras y algunas autoridades de esa época contra los propietarios de los terrenos donde se  inició la extracción de crudo en el estado a finales del siglo XIX. 

El filme fue protagonizado por el actor Ignacio López Tarso, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, siguiendo la adaptación que hicieron éste y el dramaturgo Emilio Carballido, a partir de la novela del mismo nombre, que años antes fuera publicada por el escritor Bruno Traven. 

La novela está inspirada en sucesos reales de la huasteca veracruzana en el año de 1911, por los que perdiera la vida el campesino Hilario Jacinto, uno de los dueños del predio Juan Felipe en el municipio de Tepetzintla, crimen maquinado con el fin de despojarlo de su propiedad, convirtiéndose en un caso que tuvo alcance regional y que incluso llegó al Congreso de la Unión, sin que jamás se hiciera justicia a su familia. 

Anuncios

La Hacienda de Juan Felipe (Hacienda de Cerro Azul) comprendía los terrenos del riquísimo Pozo Cerro Azul Número 4 de la productiva Faja de Oro y donde actualmente se ubica parte del territorio del municipio de Cerro Azul.

La historia del asesinato, de las irregularidades e injusticias y de la corrupta participación de funcionarios de aquellos tiempos, se puede conocer en los archivos del Congreso de la Unión, especialmente en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados de la XXX Legislatura, en la sesión correspondiente al día 3 de noviembre de 1922. A favor de los afectados, ese día se pronunciaron con insistencia y argumentos precisos, los legisladores veracruzanos Barón Obregón y Manlio Fabio Altamirano.

Eran tiempos revueltos en que empresarios como Doheny, o como Green, o como los directivos de la Huasteca Petroleum Company expresaban frases amenazantes, entre ellas: “Lo vamos a adquirir cueste lo que cueste” o “Me vendes a mí, o me arreglo con tu viuda”.

La película fue filmada en locaciones estadounidenses, en el centro de la ciudad de Xalapa y, principalmente, en sitios ubicados en los municipios de Papantla, Poza Rica y Cazones. La hacienda Casa Blanca (una propiedad de mil hectáreas) la ubicaron en un sitio rural conocido como El Rodeo, cerca del cruce de la autopista Gutiérrez Zamora-Tuxpan con la carretera Poza Rica-Cazones, como en su oportunidad narró el fallecido escritor y cronista pozarricense Leonardo Zaleta.

Junto a López Tarso participaron grandes actores de la Época de Oro del Cine Nacional, entre ellos Rita Macedo, Begoña Palacios, Carlos Fernández, Christiane Martell (Christiane Magnani de Alemán), Claudio Brook, Aurora Clavel y Fernando Ciangherotti. La cinta compitió en algunos festivales internacionales de cine, obteniendo López Tarso el Premio Ariel al Mejor Actor en 1972, once años después de la filmación, debido a que la película fue censurada y enlatada por el gobierno de López Mateos, especulándose que “con propósito de no perturbar las buenas relaciones políticas con Estados Unidos”. 

Bruno Traven resultó ser un autor prolífico y también mítico, ya que sobre su origen, vivencias  y trayectoria se han tejido diversas historias, todas ellas comentadas y analizadas en un ensayo sobre su obra que hizo el académico Jorge Rufinelli, y que está disponible en la biblioteca digital de la Universidad Veracruzana.  

La película puede verse con calidad HD en la plataforma YouTube.

Publicidad