La tempestad en casa, una reinterpretación de la obra de William Shakespeare realizada de manera colectiva, virtual y remota por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Fundación Épica de La Fura dels Baus y el Centro de Cultura Digital (CCD) es la apuesta de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 14 al 18 de octubre en formato digital.

Pep Gatell, presidente de La Fundación Épica La Fura dels Baus, explicó en conferencia virtual que el experimento de teatro digital, que se transmitirá en vivo el 18 de octubre, será una representación presencial a través de la tecnología y el uso de la aplicación Kalliópe, que permitirá la comunicación entre miles de dispositivos de manera simultánea.

“Las plataformas digitales son nuevas herramientas para el arte escénico, es como si el cerebro tuviera un software nuevo; la plasticidad cerebral tiene que cambiar y adaptarse a las nuevas herramientas.”

Te puede interesar: ¿Los sacrificios humanos prehispánicos fueron ejercicios de muerte o de regeneración de la vida? 

Gatell consideró que en estos momentos los instrumentos digitales “ayudan mucho a la necesidad de crear de forma distinta; esto es lo interesante de este experimento. Hemos hecho dos experimentos antes y hemos visto que funciona muy bien; nunca hubieras imaginado hacer un Macbeth desde las casas de la gente, y que tuviera una fuerza como si estuviéramos juntos, e incluso más; entonces, con la Compañía Nacional de Teatro en este experimento de La tempestad en casa estamos transformando el espacio virtual en uno presencial por medio de la tecnología, porque, sin ser presencial, tenemos las mismas acciones”.

Más allá de las barreras digitales

En la propuesta interactiva de la CNT con la Fundación Épica de la Fura dels Baus participarán alrededor de 30 artistas de diversas disciplinas que trabajarán a distancia de ma-nera conjunta mediante plataformas de videoconferencias. El proyecto obliga a los participantes a reinventar su casa en un espacio creativo.

En palabras de los creadores, La tempestad en casa es una obra innovadora que trasciende las barreras tecnológicas e investiga el futuro del teatro en tiempos de revoluciones digitales.

Sobre la obra de Shakespeare, Pep Gatell explicó que se eligió La tempestad porque está escrita en cinco actos y les sirve de guía al momento de la reinterpretación.

A mí no me interesa tanto la poesía de Shakespeare y recitarla, sino que podamos hacer acciones sobre lo que él explica. Muchas veces él explica cosas a través del texto que no pasan en escena, porque existe el recurso teatral, pero ahora tenemos elementos videográficos, muchas herramientas que Shakespeare no tenía, y podemos hacer tempestades desde la tempestad personal que se vive en las casas; se puede presentar una tempestad con un dibujo o pedir a la gente que traiga un paraguas y empiece a tirar agua en casa y note la humedad de nuestra tempestad. Todos juntos podemos jugar a muchas cosas. A escala de plasticidad es mucho lo que ofrecen las herramientas digitales.

El presidente de la Fundación Épica de La Fura dels Baus adelantó que La tempestad termina en un epílogo; “nosotros tenemos dos epílogos confrontados, en los que el público decidirá cuál de los dos es el que se está realmente viviendo con La tempestad en casa, no con la obra que hizo Shakespeare desde un punto de vista un tanto colonialista de la isla”.

Para el proyecto en el que intervienen artistas de España, Argentina, Costa Rica, Italia y México, Pep Gatell indicó que a partir de la aplicación Kalliópe están preparando una narrativa que involucre al público, como formar grupos de opinión en torno a un personaje y abrir un chat en algunos momentos de la propuesta escénica.

“El público tendrá la posibilidad de vivir dos experiencias escénicas, una desde la computadora y otra con el celular, donde deberá descargar Kalliópe. Pensamos en el chat para crear una experiencia más participativa, porque, de alguna manera, La tempestad también la estás sufriendo o disfrutando en casa.”

El lenguaje furero de la compañía catalana se unirá al trabajo de 15 actores de la CNT para reinterpretar La tempestad, de Shakespeare, que se presentará en la edición 48 del festival Cervantino el 18 de octubre a las 18 horas en el sitio web https://festivalcervantino.gob.mx/ y en la plataforma https://con-tigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Publicidad