Con el fin de realizar creaciones sonoras y visuales en internet, el Laboratorio Arte Alameda (LAA), la Fonoteca Nacional y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS) en colaboración con GRAME Centre National de Création Musicale de Francia, lanzaron la convocatoria Net-Sounds.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta iniciativa comprende una residencia de intercambio México-Francia, cuyo objetivo es desarrollar un proyecto sonoro y visual para ser llevado a cabo en la red.

Refirió que GRAME es un centro nacional de música nueva que desarrolla proyectos relacionados con el sonido y la música, y a decir de Tania Aedo, directora del LAA, la propuesta de Net-Sounds es interesante porque han desarrollado una nueva plataforma, a la que nombraron Faust.

La creación sonora en internet había encontrado muchas dificultades técnicas en su implementación, sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías como el Audio Web API, Asm.js y Faust, realizado por el Laboratorio de Investigación GRAME, se abren nuevas perspectivas.

Al utilizar la tecnología de Faust, hoy en día es posible crear aplicaciones de audio que corran directamente en la web sin ninguna instalación.

En el marco de esta convocatoria, un equipo de GRAME impartirá el taller Introduction to digital Audio Processing with Faust, hasta el miércoles 4 de mayo, en el CMMAS, mientras que el 6 de mayo se llevará a cabo el mini-taller Construcción de aplicaciones de Faust para Android, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

El sábado 7 de mayo en el Laboratorio Arte Alameda, James Giroudon hablará sobre dichas herramientas tecnológicas, así como de las bases de la convocatoria para el intercambio de residencia, misma que cerrará el próximo 30 de junio.

De esa forma, un artista mexicano irá a Francia, mientras que un creador francés vendrá a México.

Laboratorio Arte Alameda apoyará la producción de esa nueva pieza y contará también con las herramientas que le proporcione la Fonoteca Nacional, el mexicano que vaya a Lyon, Francia, trabajará en el Centro Nacional de Creación Musical.

Ambos deberán utilizar la plataforma Faust, la cual permite la creación, edición y distribución de los sonidos en línea.

Los talleres y conferencias permitirán que los artistas sonoros que trabajan con herramientas digitales se enteren de que es lo que se espera de la producción de la pieza, cómo será la residencia y las herramientas con las que van a trabajar y de qué manera se llevará a cabo la convocatoria, para que puedan aplicar.

Finalmente, la directora del LAA mencionó que aunque es una práctica que ya existe, se busca impulsar e involucrar a más artistas en la creación digital en línea, así como conocer a la gente que está produciendo.

Fuente Notimex

 

Publicidad