‘Viajes con Charley’, John Steinbeck

Este libro se gestó en 1960 cuando Steinbeck, el autor, empezó un viaje a través de los Estados Unidos acompañado por su perro Charley. En la odisea recorrió más de 16,000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados, realizó la proeza a bordo de una autocaravana a quien nombró Rocinante.

Te puede interesar: Intentan desechar la idea de Mesoamérica; revisarán la vigencia del concepto

Durante su viaje por los confines del país vecino conversó con camioneros, campesinos y demás personajes que compartieron con él miedos, esperanzas y anécdotas que están vertidas en las páginas del libro. El texto, que se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana, alcanzó los primeros lugares en ventas en su país y fue publicado poco antes de que el autor recibiera el premio Nobel en 1962.

Anuncios

‘Viaje al Japón’, Rudyard Kipling

El autor de El libro de la selva cuenta en estas crónicas su viaje por el país del sol naciente. Las páginas se sitúan en 1889, justo al final del Shogunato Tokugawa y el principio de la Era Meiji. Este periodo supuso cambios importantes en el país que son narrados a través de exploraciones a lugares como Yokohama, los templos de Kobe y Nikko o Nagashaki, ceremonias de té y demás pasajes.

Te puede interesar: Intentan desechar la idea de Mesoamérica; revisarán la vigencia del concepto

A partir de este contexto, el autor inventa un personaje, el profesor, quien será no sólo su compañero de viaje, sino que utiliza para para establecer diálogos acerca de sus exploraciones y descubrimientos.

‘En la Patagonia’, Bruce Chatwin

Bruce Chatwin dejó su trabajo en el Sunday Times Magazine para irse a la Patagonia. A raíz de su salto de fe escribió su primer libro, En la Patagonia (1977). Esta exploración a una de las regiones remotas del mundo hizo que el autor no dejara de viajar y de escribir sobre sus aventuras. Atribuyen el éxito de este a que la Patagonia se popularizara en todo el mundo como un destino imprescindible.

El libro, incluso aunque está situado entre Argentina y Chile, cuenta la historia de varios de personajes internacionales como galeses que se dedican a cuidar ovejas y a beber whisky, una enfermera rusa y demás personas que se cruzan en la vida del autor.

Publicidad