Con conciertos, noches de cine y música electrónica, slams (concursos) de ciencia, cine mudo musicalizado y la Digital Concert Hall, además de un espacio para recepciones y eventos exclusivos de los Socios del Año Dual Alemania-México, así será el “PopUp Tour”.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Año Dual Alemania-México, donde a lo largo de casi de 50 días, a través de cuatro cajas de tráiler modificadas en su interior y exterior, llevarán una serie de actividades a diferentes lugares de México donde los Socios Premium tienen presencia.

En entrevista, Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, señaló que el proyecto consiste en una gira a cinco ciudades del país: Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Toluca y que se inaugurará el próximo 25 de enero.

“El PopUp Tour es como un micro Año Dual, es un tour por cinco ciudades de México, donde cuatro contenedores (de tráiler) albergan información con una sala de ensayo para alemán, tiene además una biblioteca infantil, todo en ello con combinación con varias actividades.

“Otro contenedor tiene un escenario donde se proyectarán filmes mudos y acompañado de música en vivo, tendrán conciertos de música electrónica; otro más acogerá un slam de ciencia con participantes de México y Alemania donde se presentará los resultados de las investigaciones más actuales y un contenedor más para nuestros auspiciadores”, explicó Maiworm a Notimex.

El también promotor cultural señaló que el encanto de la gira “PopUp” radica en su carácter inesperado y, a la vez, efímero.

Las presentaciones serán en pequeños espacios, pero con actividades innovadoras y creativas, flexibles y contemporáneas que llegarán a su destino transportadas por una mezcla entre camiones y contenedores multifuncionales de cinco metros de largo por tres de ancho.

“De esta manera tenemos una pequeña ciudad de cuatro contenedores y que se presentarán en las grandes plazas de las ciudades antes mencionadas y en donde realizaremos toda una serie de eventos tanto de día como de noche”, indicó Maiworm, quien agregó que de esta manera se lleva el Año Dual a otras ciudades del país.

Detalló que el “PopUp Tour” itinerará del 25 de enero y hasta finales de marzo, y concluirá de manera definitiva el 10 de junio en el Monumento a la Revolución donde se celebrará un concierto a cargo de un grupo alemán que ofrecerá música electrónica.

“Los contenedores saldrán el 20 de enero y el 25 inauguramos en Aguascalientes, estaremos cinco días en una ciudad y enseguida partimos a otra ciudad para continuar la gira”, precisó.

El director del Instituto Goethe reveló que, con esta gira, se verán beneficiadas cerca de 50 mil personas durante los cerca de tres meses que visitarán las ciudades antes mencionadas.

A pregunta expresa del por qué no llevar esta gira a otras ciudades, Maiworm dijo que obedece más a una cuestión presupuestal. “Sería fantástico hacer una gira por 10, 20 o 40 ciudades, pero estamos limitados en nuestros presupuestos, y de esta manera se eligió hacer el tour”, dijo.

Es de mencionar que los camiones “PopUp” son, además, centros móviles de información sobre diferentes proyectos e instituciones germanas, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Goethe-Institut y la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Publicidad