Lumen nació en Burgos durante la guerra civil. Al principio fue una editorial dedicada a promover los ideales católicos franquistas. Tres décadas después, se convirtió en un referente de la resistencia cultural antifranquista. La artífice de ese cambio radical fue Esther Tusquets, la sobrina del sacerdote que la fundó. Su padre, Magín Tusquets, compró la editorial en 1960 por hacerle un favor a su hermano, y la dejó en manos de su hija Esther, apoyada por su hermano Óscar, arquitecto, en las tareas de diseño. En 2020, la editorial, una de las más importantes del panorama editorial en español, celebrará el 60.º aniversario de su refundación.

Integrada en el gigante Penguin Random House, la editorial está dirigida actualmente por María Fasce, que ha presentado hoy las novedades que jalonarán el aniversario a lo largo de 2020. La acompañaban Lola Martínez de Albornoz, editora responsable de la colección Gráfica de Lumen —una de las señas de identidad de la editorial—; y tres de sus autoras más exitosas en los últimos tiempos: María Hesse, autora de los libros ilustrados Frida, Bowie y Placer; Lara Moreno, escritora y editora que ha publicado en Lumen sus dos primeras novelas, Por si se va la luz y Piel de lobo; y Karina Sainz Borgo, la periodista cultural que dio la campanada este año con su debut narrativo, La hija de la española, cuyos derechos se vendieron a 22 países incluso antes de su publicación.

Al poco de que Esther Tusquets se hiciera cargo de Lumen, publicó a autores como Ana María Matute, Ana María Moix, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Juan Benet o Alejo Carpentier. Nombres a los que se sumaron autores internacionales de la talla de Samuel Beckett, James Joyce o Hannah Arendt.

Anuncios

“Fue la primera editorial que impulsó en España la literatura escrita por mujeres y una de las pioneras de la edición gráfica”, señala Fasce. Dos frentes que hoy siguen siendo pilares de la identidad de Lumen. En su nómina de autoras figuran, además de las mencionadas, clásicas y contemporáneas como Virginia Woolf, Mary MacCarthy, Iris Murdoch, Anne Carson, Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Elena Ferrante, Margaret Atwood, Alice Munro o Edna O’Brien. Y en la división gráfica figuran Maitena, Agustina Guerrero, Flavita Banana o Moderna de Pueblo, además de María Hesse.

El primer hito del 60.º aniversario de Lumen será la republicación en enero de las memorias de Esther Tusquets, Confesiones de una editora poco mentirosa, donde cuenta todo tipo de anécdotas de su vida de editora, en las que aparecen Vargas Llosa, Martín Gaite, Cela, Delibes y la agente Carmen Balcells. También cuenta cómo la editorial consiguió consolidarse económicamente en los 70 y 80 gracias a dos grandes éxitos: las tiras de Mafalda, de Quino, y El nombre de la rosa, de Umberto Eco. “En el libro hay una frase o una anécdota que sirve para cada situación de la vida editorial y de la vida en general, y consejos que van desde cómo rechazar manuscritos a cómo tratar con los autores”, destaca su última sucesora al frente de la editorial. Es un libro que había acompañado a Fasce en muchos viajes y cambios de despacho, pero nunca había leído, reconoce la editora, hasta que Pilar Reyes, directora editorial de la división Alfagura, a la que pertenece Lumen, le ofreció la dirección literaria del sello en el verano de 2017, cargo que ha ocupado desde enero de 2018. Antes que ella pasaron por el cargo Milena Busquets —hija de Esther Tusquets— y Silvia Querini, responsable de la adquisición de autores como Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Margaret Atwood, Colm Tóibín, David Grossman o Alice Munro.

En 1996 Esther Tusquets vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann, que poco después se fusionó y dio lugar a lo que hoy es el grupo Penguin Random House. Al final de sus memorias, Tusquets introduce “una nota muy amarga”, en palabras de Fasce, cuando narra sus últimos años como editora ya dentro del grupo. Todo el mundo dentro del grupo le habló de “sinergia” y le prometieron que podría seguir dirigiendo el sello con total independencia, pero la editora comprobó pronto que unirse a un gigante editorial tiene su lado bueno y su lado malo, como las convenciones —“una mezcla curiosa de fiesta infantil para niños un poco zafios y mitin preelectoral en un pueblo norteamericano”—, comerciales con poca fe en los libros del sello si no iban respaldados por una versión cinematográfica y, sobre todo, cuando la obligaron a prejubilarse.

Con la idea de suavizar ese mal sabor de boca final, Fasce ha añadido un epílogo al final de las memorias de Tusquets en el que cuenta los últimos 20 años de Lumen y da una visión más positiva de los entresijos del grupo editorial. “He conocido a comerciales apasionados por los libros de Lumen, he asistido a convenciones de venta en las que un auditorio lleno de colegas de todas las áreas de la empresa —incluidos sus directivos— escuchaban fascinados a Silvia Querini hablar de Tan poca vida o de La escuela católica”, escribe la editora.

“Lumen me cambió la vida literaria”, ha afirmado Lara Moreno. Todo gracias a otra escritora, Jenn Díaz, que trabajaba como lectora para la editorial y le preguntó, sin conocerla de nada, si tenía algún manuscrito para publicar. Precisamente Moreno, que ya había publicado varios libros de relatos, llevaba moviendo su primera novela dos años sin éxito. Dos semanas después se estaba reuniendo con Querini para negociar la publicación de la novela. Cuando la editora le preguntó por qué no había enviado el manuscrito a Lumen, Moreno le contestó: “Virgina Woolf, Dorothy Parker, Flannery O’Connor, Alice Munro… ¿Entiendes por qué no he enviado la novela a Lumen?”. En contra de lo que podía imaginar, la editorial decidió publicar su debut en la novela. “Finalmente una de sus cubiertas blancas llevó mi nombre”, recuerda Lara Moreno, que considera Lumen “un lugar donde quedarse” dentro de “la selva que es el mundo editorial”. “Al principio da un poco de miedo ver un monstruo tan grande [en referencia al grupo editorial, el más poderoso de la edición en español junto con Planeta], pero tenemos la suerte de que ese gran monsstruo está lleno de grandísimas personas que conforman una casa”.

Por su parte, Karina Sainz Borgo ha agradecido la generosidad de Fasce, la responsable de que Lumen decidiera apostar por su novela de debut. “Es un sello en el que siempre sentí que se encontraba la elegancia y donde encontré las cosas que a mí me interesaban literariamente, desde la poesía de Borges a los relatos de Alice Munro”. “Me siento agradecida por poder incorporarme a una tradición editorial y literaria de especial luminosidad. Lumen es como una catedral, el conjunto de libros que componen su catálogo son como vitrales, y no siempre se puede tener el privilegio de vivir en una catedral”.

Los lanzamientos del 60.º cumpleaños

María Fasce ha avanzado los lanzamientos más importantes de 2020 para celebrar los 60 años de Lumen.

Enero: 

– Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets
– Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de la escritora turca Elif Shafak

Febrero:

– El libro de la hija, de Inma López Silva
– La poesía de Edna St. Vincent Millay

Marzo:

– La fuente de la autoestima, de Toni Morrison. Colección de ensayos y último libro que escribió la Premio Nobel estadounidense
– Borges profesor, que recoge las charlas y clases del escritor argentino sobre literatura anglosajona en la Universidad de Buenos Aires

Abril:

– La vida juega conmigo, novela en la que David Grossman lleva trabajando cinco años
– La furia del silencio, del periodista peruano afincado en Madrid Carlos Dávalos, “un descubrimiento de la literatura latinoamericana”

Mayo:

– El año del mono, el último libro de Patti Smith
– Cómo maté a mi padre, de la colombiana Sara Jaramillo Clinquert. “Es una revelación como lo fue Karina Sainz Borgo”, afirma Fasce. “Hay en estos momentos un nuevo boom latinoamericano de autores en torno a los 40 años que han bebido de los maestros, como García Márquez, Vargas Llosa y Rulfo, pero también del cine y de las mejores series. Escriben de una manera distinta, con un impacto muy fuerte, buscando mantener al lector pegado al libro. Decía Borges que toda buena historia debe escribirse como un relato policiaco, y así escriben estos autores”, opina la editora de Lumen.

Junio:

– Viaje al sur, libro inédito de Juan Marsé
– La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, “quizá la novela más esperada del año”.

Septiembre:

– Madre Irlanda, memorias de Edna O’Brien
– Recuerdos de mi inexistencia, de Rebecca Solnit, “la mayor pensadora feminista de la actualidad”

Octubre:

– Algo que quería contarte, libro de relatos inédito de la Premio Nobel Alice Munro

Publicidad