Autor: JUAN CARLOS TALAVERA

Con 267 fotografías, 20 objetos originales, 14 películas, 400 imágenes interactivas, siete estaciones acústicas y algunos diarios fue abierto ayer el museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, ubicado al interior del Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas.

La apertura del nuevo museo, que tuvo un costo de 9.5 millones de pesos y permanecerá abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, con un aforo del 30 por ciento, no exhibió señalamientos de distancia ni despachadores de gel antibacterial en las salas que cuentan la vida del expresidente que gobernó México entre 1934 y 1940.

Anuncios

Te puede interesar: Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible 

El recinto abarca 732 metros cuadrados de museografía entre planta alta y baja, y cuenta con 14 salas que abordan cinco núcleos temáticos: La misteriosa mecánica de la historia, Formación política, De cara a la nación, Hombre de Estado y La residencia presidencia.

Se decidió que la residencia se dedicara a esta ventana de la historia, al gobierno de Lázaro Cárdenas abriendo al México moderno, así que entretejimos la biografía de la persona con el peso simbólico del personaje y buscamos darle la palabra al personaje y a los que servían de testigos de su tiempo”, explicó el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.

Sin embargo, la intención siempre fue hacer un museo muy visual, donde las cédulas invitaran a los asistentes a una lectura fácil y fluida entre los años de 1930 y 1970, añadió.

Además, abundó, “la casa no perdió su línea de ser una residencia, sino que se respetó la arquitectura y lo que se buscó es imaginar cómo esta casa podría estar llena de recuerdos, cómo sin quitarle el diseño original ni quitarle la distribución, los baños, el vestido, los estudios e irla llenándola de recuerdos”, detalló Rueda Smithers.

Finalmente, Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos, aseguró que los 9.5 mdp fueron destinados totalmente a la museografía.

Publicidad