“Cuando el compositor Mario Lavista dejó este plano, compartí en mis redes sociales su partida y lo que dije fue: mi papá ahora es una luz sonora, porque fue la primera imagen que me vino de un ser humano que toda su vida se manifestó a través del sonido”.

Esa es la explicación de la coreógrafa Claudia Lavista, quien estrenará en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, el espectáculo multidisciplinario Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista en homenaje al artista, que era un asiduo a este encuentro cultural en Guanajuato.

“Mario Lavista era una persona con mucha luminosidad en su vida y siempre acompañado por el sonido y la música, entonces yo quise retomar ese nombre porque me parece que es una descripción muy bonita de mi padre, y por eso decidí titular así al espectáculo”.

Anuncios

La creadora recordó que su padre a lo largo de varias décadas estrenó muchas de sus piezas en el Cervantino y cuando no, eran piezas de él que se tocaban, pero también era invitado a dar conferencias o a participar en coloquios.

“Desde antes de dedicarme a la danza, viví con él esta experiencia que era absolutamente maravillosas. Definitivamente el Cervantino era un espacio para mi padre, para encontrarse con la música, con sus colegas o para escuchar por primera vez alguna una obra. Era realmente un evento muy importante en su vida musical y también era un evento importante en nuestra vida como familia”.

Luego, cuando la Claudia Lavista comenzó su carrera como coreógrafa, cambiaron los papeles y Mario Lavista la acompañaba.

“Venía conmigo porque la que estrenaba obras en el Cervantino, con Delfos. Era una tradición que teníamos los dos como padre e hija, tratábamos de nunca perdernos el estreno del otro o la función del otro”.

Por eso es tan significativo el estreno de Luz Sonora, un espectáculo en el que colaboran una treintena de artistas, con Claudia Lavista a la cabeza en la dirección artística.

“En realidad es un homenaje que estamos haciendo 30 artistas interdisciplinarios a la memoria de un ser humano excepcional, un músico cuyo legado se queda en la historia, su música, y que se seguirá tocando. Esta iniciativa tiene como último fin eso, que su música se toque y que muchos coreógrafos la utilicen para trabajar sus piezas, que siga viva en las orquestas y en las agrupaciones de cámara”.

El espectáculo que consiste en una videodanza, retoma la obra Ofrenda que interpreta Horacio Franco, el cual cuenta con la colaboración del cineasta Alexander Dahm.

“Pudimos hacer una residencia de creación en Jerusalén, en mayo de 2022, y la verdad es que tenía muy presente el tema del luto y del duelo, por la partida de mi padre. Decidí hacer esa pieza como una manera creativa de entender y de atravesar el duelo, fue una experiencia mística y absolutamente maravillosa porque filmamos en el desierto de Judea, en un muro de la época de Herodes, también lo hicimos en la Torre de David, todos con una carga y un peso histórico gigantesco. Contamos con la colaboración de una bailarina rusa; yo hice toda la parte de la conceptualización y la dirección escénica”.

La coreógrafa precisa que el espectáculo abre con esta videodanza sobre los ciclos: “mi papá sigue presente todos los días, nada más que de otra manera, está presente en su música y en su sonido”.

La obra la conforman cuatro coreografías realizadas por Raúl Tamez, Melva Olivas y Víctor Manuel Ruiz, a quienes invitó Claudia Lavista para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la muerte, el principio y el fin.

“Cada coreógrafo hizo una interpretación a partir de la selección de uno de los ocho cuartetos de cuerdas que mi padre escribió”.

Participan 19 bailarines del Centro de Producción de Danza (Ceprodac), que están bajo la dirección de la maestra Cecilia Lugo, además de un diseñador visual que hizo toda la parte de la escenografía y vestuario, Aurelio Palomino.

La obra Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista se estrenará este sábado 15 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19:00 horas, y el jueves 20 y viernes 21 de octubre, en el Teatro Juárez, a las 21:00 horas.

Publicidad