Archivos históricos de instituciones públicas y privadas serán digitalizados y estarán disponibles a partir de ahora en la plataforma Memórica. México, haz memoria.

Durante seis meses se realizaron los trabajos para crear la plataforma, que será alimentada permanentemente con información digitalizada y puesta a disposición de todo el público.

 En ese periodo se hicieron todos los convenios con entidades públicas y empresas que cuentan con archivos históricos, explicó Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.

Memórica es una herramienta y no un fin, es un repositorio digital de acceso abierto desarrollado en un tiempo récord de seis meses y que implementó todos los protocolos internacionales relacionados con las tecnologías de la información.

La naturaleza de esta herramienta es solamente colaborativa, interinstitucional y es principalmente una herramienta contra el olvido”, estableció Pulido en la presentación de la plataforma en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en La Ciudadela.

A través de Memórica se tendrá acceso a información hasta el momento no disponible y que ha generado una paradoja: los mexicanos con acceso a internet tienen más conocimiento de historia de otros países o de épocas de otras regiones del mundo que de México.

Gracias a todas las instituciones, todas, aquí están presentes todos sus titulares, que nos han apoyado durante este tiempo, que nos abrieron las puertas de los acervos, archivos y colecciones que dirigen para que, en persona, conversáramos de esta iniciativa tan importante desde hace meses. La lista es larga y la gratitud no cabe aquí”, enfatizó la funcionaria.

En la presentación estuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza.

El jefe del Ejecutivo estableció que es necesario mantener vigente la memoria histórica del país.

Les convoco a no olvidar, mantengamos siempre nuestra memoria histórica”, dijo el Presidente.

En el mismo acto protocolario se rindió homenaje a Gustavo A. Madero y a Adolfo Bassó, en el 107 aniversario de su asesinato en La Ciudadela

Publicidad