La soprano mexicana Denis Vélez fue una de los cinco ganadores de las audiciones de la Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca), que se llevaron a cabo ayer en Nueva York, convirtiéndose en la primera mexicana que gana este concurso. Apenas hace unos meses, consiguió el primer lugar en el Concurso de Canto Carlo Morelli. 

La Met Opera Orchestra, dirigida por Bertrand de Billy, acompañó a la soprano, quien  cantó “Depuis le jour” de la ópera Louise de Gustave Charpetier y “Tu che di gel sei cinta” de Turandot de Giacomo Puccini. Como los otros ganadores, recibirá 25 mil dólares. El reconocimiento le fue entregado por el tenor Javier Camarena. 

La semifinal se había llevado a cabo el 23 de febrero y un día después se dieron a conocer los nombres de los finalistas, entre los cuales figuró, por primera vez en más de medio siglo, una mexicana.

Esta es la segunda ocasión en que Denis Vélez asistía a la audición del Monca, pues en noviembre de 2018 formó parte de un grupo de cinco cantantes que lo hicieron en lo que fue el debut de México como sede temporal del concurso. 

Apenas el 18 de noviembre de 2018, Vélez ganó la XXXVII edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, uno de los de mayor antigüedad, convocatoria y proyección de jóvenes talentos en México, que en 2004 ganó, por ejemplo, el tenor Javier Camarena.

En busca de talento 

Este año, México se convirtió en sede permanente del programa de audiciones de la Met Opera, lo que permitirá que jóvenes cantantes nacionales puedan concursar para hacer carrera internacional en la ópera con el respaldo de una de las organizaciones más importantes del mundo en ese arte lírico.

Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadunidenses de San Miguel de Allende, encabezada por Joan Mitchell, así como Rafael Sámano y su esposa Luisa Suárez, crearon la asociación civil San Miguel Met Opera Trust. La organización sin fines de lucro financiará las futuras rondas de audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar al concurso regional anual en Nuevo Orleans  y, dado el caso, a la final en Nueva York, la cual se constituyó el 22 de agosto de 2019.

En 1954 se formó el Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca) con el objetivo de buscar nuevos talentos que permitan que los seleccionados se integren a la Met Opera.

Se trata de la competencia más importante de Estados Unidos para aspirantes a cantantes de ópera. Como resultado del programa ha surgido gente como Renée Fleming, Thomas Hampson, la recién fallecida en octubre pasado Jessye Norman, Susan Graham y muchos otros. 

Inicios

De niña la cantante disfrutaba la música de José Alfredo Jiménez, José José y Luis Miguel, hasta que a los 17 años descubrió el canto operístico, carrera que inició en el Conservatorio de Puebla. 

Despegue

Siguió su formación en Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Música y muy pronto formó parte del Coro de la Ópera de Bellas Artes, a lo que siguieron triunfos en diversos concursos nacionales e internacionales. 

A Chicago

Durante dos años, la joven soprano formará parte de un programa intensivo dedicado a formar talento emergente en el Ryan Opera Center, que forma parte de la Lyric Opera de Chicago. 

Publicidad