Recientemente te contamos que Carolina Herrera se había inspirado en la cultura mexicana para diseñar su nueva colección de ropa, RESORT 2020, sin embargo, La Secretaría de Cultura acusó a la diseñadora venezolana y a su director creativo, Wes Gordon, de apropiarse de los elementos culturales de los pueblos indígenas del país.

Herrera incorporó bordados y tejidos que pertenecen al acervo de tres comunidades precisas, que tienen significados particulares, familiares y comunitarios, y que les dan identidad a las mujeres o a una región concreta. 

Por lo tanto, la Secretaría de Cultura, a través de una carta, exigió a la diseñadora y a su director creativo que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Anuncios

Asimismo, la Institución aborda que la llamada de atención es en favor de promover la inclusión y evitar que empresas locales y extranjeras continúen plagiando y robando el arte y la creatividad de los pueblos indígenas sin retribuir a las comunidades.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, dice la carta fechada el 10 de junio.

Publicidad