La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, y la ministra del Patrimonio Canadiense, Mélanie, acordaron establecer una agenda conjunta en materia de creatividad y cultura, que fortalezca los intercambios entre ambos países y refuerce la contribución de la cultura a la prosperidad económica y social de ambos países.

El encuentro ocurrió en el marco de la Alianza México-Canadá, donde se abordó la colaboración cultural entre ambas naciones en temas como lenguas indígenas, industrias creativas, agenda digital y coproducciones cinematográficas.

La Secretaría de Cultura federal informó que en la reunión, García Cepeda reconoció a Canadá como un país hospitalario, acogedor y respetuoso de la diversidad cultural y recordó que en el marco de los festejos por el 150 aniversario de la Confederación Canadiense, se ha participado en actividades como el Festival Canada Now y la exposición “Snow”, proveniente del Museo Canadiense de Historia.

El Festival Canada Now ofrece lo mejor del cine contemporáneo canadiense,  presentado en colaboración con Telefilm Canadá en las cinetecas del país y cerrará su ciclo en la Cineteca Nacional, en el primer trimestre de 2018.

En cuanto a la muestra “Snow” está conformada por objetos históricos y contemporáneos mediante los cuales se analiza el papel determinante que juega la nieve en el estilo de vida canadiense, y será albergada a partir de diciembre en el Museo Nacional de Culturas hasta marzo de 2018, para después exhibirse en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón de Mérida, Yucatán.

En su oportunidad, Mélanie Joly señaló la importancia de los lazos de amistad y cooperación entre México y Canadá, y mostró su interés en distintos temas culturales, considerando a México como la puerta de entrada a América Latina; además de expresar su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

García Cepeda hizo énfasis además en la Carta de Intención entre la Secretaría de Cultura y el Consejo de las Artes de Canadá, firmada en octubre pasado, la suscripción del Convenio de Incentivos con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Canada Media Fund (CMF) para co-desarrollar series de televisión, firmado en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

A la reunión también asistieron por México el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la directora general de Asuntos Internacionales, Jimena Lara.

Mientras que por Canadá estuvo Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Soraya Martínez, consejera principal de la ministra del Patrimonio Canadiense; Christine Angelo, directora de Política de Derechos de Autor y Comercio Internacional del Ministerio de Patrimonio Canadiense; y Michael Bailey, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá en México.

Publicidad