Teatro, danza, música y una jornada académica integran el programa del próximo Festival Cultural Zacatecas, que este año se engalanará con artistas internacionales como los españoles Concha Buika y Diego “El Cigala”, así como el violinista libanés-armenio-español, Ara Malikian.

El elenco del encuentro, que se llevará a cabo del 8 al 16 de este mes, también lo integran el grupo colombiano Los Aterciopelados; y Totó la Momposina y Celso Piña, quienes inaugurarán el encuentro con una espectacular síntesis de música ancestral africana y caribeña.

También se ha programado un concierto sinfónico de “rock en tu idioma”, en el que participarán los pioneros y estrellas de una ola latinoamericana que sacudió los años 80, desde Sabo Romo de Caifanes, Leonardo de Lozzane de Fobia, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, entre otros.

Más de 10 escenarios serán dispuestos para el desarrollo del encuentro que este año se desarrolla bajo el eje temático de “Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad”, en torno al cual girarán las 130 actividades previstas.

Entre ellas también figuran el máximo escenario Harlem Jubilee Singers, uno de los ensambles más destacados de la música espiritual de Estados Unidos. Y para los niños, Luis Pescetti, uno de los autores infantiles más laureados de América.

Mientras que la Plazuela Miguel Auza será el escenario para la Compañía Nacional de Ópera del INBA, que presentará Ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini; además de la fusión&funk de Los Músicos de José, por mencionar algunos otros participantes.

Habrá actividades en el Cerro de la Bufa con presentaciones que van de música de mariachi al rock & roll, con Los Ticks&Confidentes del rock.

El teatro Ramón López Velarde será el escenario para la danza y el teatro, ámbitos en los que destaca la presentación de Ignacio López Tarso, con las obras “Un Picasso”, de Jeffrey Hatcher; “Almacenados”, con Héctor Bonilla, y “Mamá por siempre”, con la actriz Ofelia Medina; además de las compañías locales.

En la Catedral Basílica de Zacatecas se escuchará música de cámara y sacra. En el Museo Manuel Felguérez, recitales de música de cámara y el tradicional ciclo de guitarra clásica, destaca el programa difundido por la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con los organizadores, este año se quiso armar una programación que integrará artistas de cuatro continentes, todos son exponentes de disciplinas como teatro, danza, música, además de una programación académica y la apertura de 12 exposiciones. En total serán 46 artistas locales, nacionales e internacionales.

Para poder armar el contenido de la programación académica cuyo título es “El fenómeno migratorio”, se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pieza fundamental para la articulación de los tópicos a tratar, entre los que destacan foros académicos, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles de acercamiento a las artes y lecturas en voz alta.

Publicidad