Kiki Dimoula, una de las más importantes poetisas contemporáneas griegas, galardonada con el Premio Europeo de Literatura, falleció este sábado en Atenas a los 89 años.

Nacida en Atenas en 1931, Kiki Dimoula publicó su primer poemario a los 21 años. Se impuso como una figura destacada en la escena poética de su país después de los años 1980, con su mirada particular sobre la vida cotidiana, las mujeres, la soledad, la vanidad, el tiempo. 

Sus poemarios más conocidos, “Lo poco del mundo” (1971) y “Saludos nunca” (1988) fueron traducidos a varias lenguas extranjeras. Era miembro de la Academia Griega. 

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, expresó su “tristeza” en Twitter: “Grecia pierde a una de sus más importantes voces de la poesía y todos nosotros un pedazo de su sensibilidad”, escribió. 

En 2009 fue laureada con el Premio Europeo de Literatura. 

En Grecia, la poesía ocupa un lugar destacado dentro de la cultura. Los poetas griegos Georges Seferis y Odyseas Elytis fueron distinguidos con el premio Nobel de Literatura en 1963 y 1979 respectivamente. 

Publicidad