Muere Rodolfo Rivera Santana, co-creador de Simón Simonazo

Anuncios
Anuncios

El mundo de la historieta mexicana ha sufrido una gran pérdida en este inicio de febrero de 2019; murió Rodolfo “Fito” Rivera Santana, quien fuera co-creador y principal guionista de Simón Simonazo y Chiss, dos de los grandes títulos secuenciales de finales de los 70 y 80.

Con apenas 19 años, “Fito”, al lado de Samuel Marín, dieron a conocer a la “Trinca Infernal”, dentro de las páginas del primer número de Simón Simonazo, historia que se alejaba de las convenciones para tocar temas alrededor de la juventud mexicana de la época; donde se estaba dando la penetración del rock y el heavy metal. En sus propias palabras, se trataba de un cómic para la banda de “mezclilla y greña larga”.

Sus historias se caracterizaron por tener contenido un tanto subido de tono, utilizando ilustraciones para describir escenas o temas de contenido sexual, además de apelar a albures y una que otra grosería velada. Apelando a que así era (y sigue siendo) como gran parte de los jóvenes del país se expresan con sus amigos.

Hay que destacar que gran parte de sus textos se basaban en experiencias propias; no obstante, a pesar de la época y los temas tratados, Simón Simonazo se caracterizó por tener siempre un toque humorístico.

Lamentablemente, por problemas de regalías, dejó el título después del número 13.

Rodolfo “Fito” Rivera Santana falleció el pasado 3 de febrero de 2019 víctima de diversos problemas de salud que acarreaba desde 2018.

Publicidad