La exposición “Memoria fotográfica de México” da cuenta de la cultura mexicana, y podrá ser apreciada hasta el próximo 1 de octubre en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, en la línea 5 del Metro.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la exposición representa un paseo por la historia nacional en un espacio donde poco más de 600 mil usuarios transitan diariamente.

Como parte de la celebración de los 40 años de la Fototeca Nacional del INAH, la muestra está integrada por 27 imágenes que plasman los cambios que ha vivido la sociedad mexicana entre 1845 y 1960.

Ortiz Lanz destacó la colaboración entre el Instituto y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la realización de la muestra, contribución que se espera continúe en los próximos años.

Por su parte, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, mencionó que la Fototeca Nacional es uno de los centros más relevantes a nivel internacional, con la custodia y conservación de la memoria fotográfica del país.

La Fototeca Nacional fue creada el 20 de noviembre de 1976, y actualmente cuenta con un acervo fotográfico de poco más de 900 mil piezas, de más de dos mil 500 autores, agrupadas en 46 colecciones, las cuales van de 1845 hasta nuestros días.

Para Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la importancia de esta exposición radica en ofrecer “testimonio de un pedazo de historia”.

“Las 27 imágenes no solo detienen el tiempo para apreciarlas, también nos generan recuerdos que tienen que ver con nuestra historia, nuestro pasado y, desde luego, nos llevan a pensar en el futuro”, afirmó.

Tras su exhibición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la muestra llega a este espacio del Metro con los temas Retrato, Arqueología, Revolución, Vida cotidiana, Arquitectura, Paisaje y Variación.

Se pueden apreciar piezas como “Retrato de chinaco” (cerca de 1860), “Retrato de Germán Valdés “Tin Tan” (1954) o “Mujeres en estudio fotográfico” (cerca de 1868), así como las fotografías “Edificio en el conjunto del dios del aire en la Zona Arqueológica de Cempoala” (1892), de Rafael García, y la “Deidad del agua en Coatlinchán, antes de su traslado a la Ciudad de México” (1960).

También se exhiben algunas imágenes de personajes o situaciones de la Revolución como “Mujeres en la estación de Buenavista” (1912); “Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y otros militares en Palacio Nacional el día de la entrada del Ejército Constitucionalista” (1914).

Fotografías como “Obras hidráulicas para la Ciudad de México” (1909), atribuida a Miguel Casasola; “Ferrocarrileros en huelga nacional” (1936) o “Cilindrero en la Avenida Juárez” (1953), de Nacho López, al igual que vistas de la “Iglesia de Santo Domingo” (1858), de Claude Désiré Charnay, así como del “Coro de la Catedral de Puebla” (1907), de Guillermo Kahlo, por mencionar algunas.

Publicidad