Dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, es uno de los principales objetivos del Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, cuya séptima edición se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en diversas sedes de esta capital.

Un total de 15 agrupaciones provenientes de 12 pueblos autóctonos mostrarán las nuevas tendencias musicales de las comunidades indígenas en dos magnos conciertos que se tienen programados los días 23 y 24 de noviembre en las Islas de Ciudad Universitaria.

Rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, integran el festín musical organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal.

Anuncios

Al respecto, Jacinto Chacha, director de la DGCPIU destacó que este encuentro forma parte de las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en este caso de las manifestaciones musicales de los 68 grupos indígenas que son microcosmos de extraordinaria riqueza cultural.

Celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sume a este esfuerzo para albergar los dos conciertos de este encuentro, surgido en 2010 bajo el nombre “De Tradición y nuevas rolas”, para incentivar la creación juvenil de música en lenguas originarias a partir de los elementos de su cultura.

En conferencia de prensa, Aarón Mejía, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la DGCPIU, indicó que se trata de una iniciativa para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, pero también de fomentar sus actividades a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión, para su inserción en los circuitos musicales y en sus propias comunidades.

Además de los magnos conciertos, este año se realizarán talleres y conversatorios con personalidades como Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, además de charlas sobre derechos de autor para que protejan sus obras.

En su oportunidad, la compositora maya Jazmín Novelo aseguró que los conciertos darán visibilidad a la continuidad ancestral del pensamiento, cosmovisión y lengua en la música que hoy, que con tintes contemporáneos, hacen los diferentes pueblos.

La creación musical actual, dijo, muestra las complejidades del mundo de hoy y todo el crisol de las comunidades originarias que no se han quedado en el pasado, sino que están vivas, resignificando sus tradiciones y transformándose.

En el Séptimo Encuentro Nacional de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participarán el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango.

Así como la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora; Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.

El viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

La inauguración del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017 se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Publicidad