Narraciones están vinculadas a experiencias vividas

Anuncios
Anuncios

José Sánchez Jiménez, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mencionó que las narraciones están vinculadas con el cuerpo, el movimiento y las experiencias, ya que se encuentran presentes en las palabras.

Lo anterior tuvo lugar el 4 de noviembre en la conferencia “Narrativas de la experiencia: trayectorias, acontecimientos disruptivos y refiguración de la experiencia vivida”, que formó parte del seminario Trayectorias e Identidades Narrativas realizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con el CIESAS.

Sánchez Jiménez destacó la relevancia holística de las narraciones para abordar los diversos procesos que configuran las identidades de los sujetos, aplicada a temas como salud mental y problemas de identidad de género.

El investigador destacó que este tema es relevante en el ámbito de la antropología social, ya que generalmente los proyectos antropológicos dan cuenta de los objetos de estudio a partir de regularidades y frecuencias y dejan de lado la experiencia vivida.

Afirmó que dentro de las discusiones contemporáneas las narraciones se han convertido en un instrumento para explicar la experiencia vivida y construir el sentido de las vidas de los sujetos, para así determinar la manera en que se vive y se produce la cultura hoy en día.

José Sánchez comentó que a través de las experiencias narradas se puede revaluar el sentido de una vida e imaginar el futuro de ésta, ya que las narraciones siempre muestran una tensión que va entre lo que ya ocurrió, que muchas veces representa una crisis o una ruptura, y lo que está por venir.

Manifestó que esta herramienta debe incorporarse dentro de los programas docentes e implementarla en la forma que los jóvenes hacen investigación hoy en día.

“Frente a los instrumentos rápidos y tecnificados usados en el ámbito de la investigación actualmente, es necesario detenerse un momento para escuchar a la gente liberar voces que buscan expresarse, tener un rostro y una visibilidad, y la narrativa permite hacer eso”, aseveró.

El investigador enunció que la experiencia sólo se puede abordar en movimiento y las narraciones se apropiaron de esta idea, ejemplificándola de una manera clara y precisa.

Publicidad