Integrada por 17 títulos de autores de nueve países fue creada la Biblioteca Hispánica de Poesía, que busca construir una nueva visión panhispánica del género y convertirse en una novedosa manera de leer el presente poético en español.

Editada por Círculo de Poesía y Valparaíso México, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la colección surge de la necesidad de contar con la poesía de autores latinoamericanos y españoles que no circulaba en México, explicó Mario Bojórquez.

El editor de Círculo de Poesía destacó que ello incluía a autores desde el sur chileno como Mario Meléndez y su libro “El mago de la soledad”, o el norteño Mijail Lamas con “El canto y la piedra”.

Del centroamericano G.A. Chaves y “Wallau”, al caribeño Frank Báez con “El fin del mundo llegó a mi barrio”.

Autores de los años 70, como Raquel Lanseros que publica “Eres”; de los 80 como Jorge Galán con “Primera edad” y autores de los 90, como Paula Bozalongo, con “El viento arrasará las autopistas”.

Bojórquez destacó que una docena de estas ediciones han sido publicadas con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y varios de estos autores han presentado sus libros en los encuentros de poesía organizados por Círculo de Poesía, “una propuesta de autores y poéticas que animan el panorama general de la poesía que se escribe en español”.

El proyecto editorial de Círculo de Poesía, dijo, no sólo ha realizado una alianza con Valparaíso Ediciones, sino recientemente con Visor Libros, porque consideran que vale la pena construir una posible idea de un lector ideal de poesía cuya formación se nutre de dos formas de leer esa poesía del mundo.

Por un lado, dijo, la del canon que es Visor Libros México, que incluye a los grandes poetas del mundo, como son los Premios Nobel, Szymborska o Tranströmer y, por el otro, el modelo de Valparaíso que permite nuevas literaturas como las que se muestran en la Nueva Biblioteca de Poesía Hispánica.

Publicidad