Para apoyar la composición y promover a la comunidad de cantautores mexicanos, en octubre próximo se realizará la segunda edición del concurso “¡Viva la canción de autor!”, iniciativa organizada por el grupo de promotores culturales que lleva el mismo nombre.

Con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el certamen incluirá actividades como talleres de composición, una conferencia magistral y mesas de discusión.

La Secretaría de Cultura detalló que la justa presentará tres eliminatorias que serán calificadas por un jurado integrado con representantes de la trova de México, como Jorge Buenfil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp, Leticia Servín, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz “El Hueso”.

Música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico serán los aspectos a evaluar en los participantes, quienes se presentarán en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, consideró Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen.

La edición de este año se estableció en 36 trabajos, para así aumentar el número de propuestas, ya que el año pasado participaron 31 proyectos de distintas regiones del país, que tuvo como ganador a Pedro Dávila, proveniente de la Ciudad de México.

“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, destacó Marcos Iván, de 28 años de edad.

Las eliminatorias del concurso se desarrollarán el 5, 8 y 11 de octubre, mientras que la final será el día 26.

Marisol Ramos Vázquez, organizadora del evento, señaló que dentro de los objetivos del encuentro se encuentran crear una comunidad, ya que los cantautores existen pero separados, además de generar un público y profesionalizar proyectos.

Los tres primeros lugares serán premiados; el primer lugar se llevará una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros estímulos para que el joven cantautor consolide su proyecto.

Entre las actividades paralelas, habrá mesas de discusión, los días 5 y 11 de octubre, una conferencia magistral, el 18 de octubre, y talleres de composición, el 5, 11, 18 y 26 de octubre, además de la exposición “Entre juglares, bardos y locos”, del pintor Jorge Islas, el 26 del mismo mes.

“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango, y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, concluyó Marcos Iván.

El concurso, que para próximas ediciones buscará ampliarse a otras sedes del país, presenta su convocatoria completa para consultar desde la página de internet “http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/”.

Publicidad