El ciclo Wesendonck Lieder del alemán Richard Wagner y la Sexta sinfonía del austriaco Anton Bruckner, son las partituras que conforman el programa que ofrece este viernes 10 de marzo la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), ahora bajo la dirección del maestro huésped, el italiano Guido Maria Guida.

El programa anunciado iniciará a las 20:30 horas, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Se denomina Entre Austria y Alemania y alude a la correlación entre ambos compositores, tan identificados entre sí que la Tercera sinfonía de Bruckner contiene dedicatoria para el operista de origen alemán. La solista anunciada es la mezzosoprano Isabel Stüber Malagamba, cantante con preparación artística en Europa y México, actualmente beneficiaria de la cuarta generación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Guido Maria Guida es antiguo conocido de los melómanos xalapeños y muchos guardan en mente su formidable actuación en el Teatro del Estado cuando, en abril de 2002, dirigió una memorable recreación de la Quinta sinfonía de Bruckner al frente de la propia OSX. Con formación musical en Turín, Milán, Siena y París, ha actuado al frente de muchas de las más importantes orquestas europeas, así como en Japón, Buenos Aires y México. En el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México encabezó la puesta en escena de la tetralogía completa El anillo del Nibelungo de Wagner, entre 2003 y 2006.

Cabe destacar que de los Wesendonck Lieder se derivaron el impulso creativo y diversas ideas musicales que dieron forma a la ópera Tristán e Isolda, una de las máximas creaciones escénicas de Wagner. Por lo que respecta a la Sinfonía bruckneriana, se trata de una de las menos socorridas aunque –como toda la obra de este autor– digna de la atención de los aficionados veracruzanos.

Publicidad