En el inicio de la Primera Temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el viernes 26 de enero a las 20:30 horas se presentará en Tlaqná, Centro Cultural, un programa que combina el vigor y distinción que ha caracterizado al repertorio de esta agrupación, el cual estará a cargo del director titular Lanfranco Marcelletti.

La audición en mención lleva por título Una noche fantástica e incluye obras de Anton Dvorak y Piotr Tchaikovski, junto a los Tres preludios sinfónicos de Raúl Ladrón de Guevara. De igual manera, contaremos con la ejecución del Concierto para Percusiones “Glory and Grandeur” del compositor estadounidense Rusell Peck, a cargo de los percusionistas Rodrigo Álvarez, Julián Romero y Esteban Solano Casillas.

Fundada en 1929, la OSX se ha destacado por su larga trayectoria como institución líder en la difusión de música académica en México, convirtiéndose al día de hoy en una de las más prestigiosas del país, contando además con una relevante proyección internacional. Fruto de este reconocimiento es el esfuerzo de hombres y mujeres de distintas nacionalidades, quienes a través de su trabajo reconocen a la música como una de las manifestaciones artísticas más invaluables del espíritu humano.

Nacido en Naolinco, Veracruz, Raúl Ladrón de Guevara fue una figura central en el desarrollo de la vida musical xalapeña, destacando su intensa labor como pianista y compositor, así como su notable desempeño como catedrático en la Universidad Veracruzana.

Su larga trayectoria como concertista le llevó a presentarse en destacados recintos culturales nacionales e internacionales; sin embargo, es afectuosamente recordado por su entrañable labor como pianista en la OSX. Como compositor, destacaron sus obras para piano, guitarra y coro, así como un notorio grupo de composiciones para orquesta y conjunto de cámara.

Es por ello que la OSX se congratula de presentar al público una de las piezas más destacadas de una de las figuras más ilustres de la escena musical xalapeña.

De igual manera, distingue a Julián Romero y Esteban Solano Casillas, connotados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes junto a Rodrigo Álvarez, percusionista de nuestra institución, ejecutarán Glory and Grandeur, una de las piezas más magnas del repertorio de percusiones actual.

La OSX tiene preparadas grandes sorpresas y gratos conciertos en esta temporada, sobresalen composiciones de la talla de Rachmaninoff, Mahler, Shostakovich y Rossini. De igual manera, comprometida siempre con nuestra herencia nacional, ofrecerá gratos conciertos de destacados compositores nacionalistas, así como talentos jóvenes que se encuentra siempre comprometida a impulsar.

Publicidad