El nombre del ganador fue dado a conocer esta mañana durante la presentación también de la ganadora del XIX Premio Alandar de Narrativa Juvenil, que recayó en la escritora Paloma González por la novela “Joao”, y la del XXX Premio Ala Delta de Literatura Infantil, entregado a la argentina Inés Garland por “Lilo”.

En palabras de Violante Krahe, jefa de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, el I Premio de Ilustración Edelvives ha nacido con la vocación de crear “un proyecto editorial” que se materializará en un libro cuyas ilustraciones serán de David Daniel Álvarez (México D.F, 1984), licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Según explica Álvarez en declaraciones recogidas por Edelvives, cada imagen que ha creado está apoyada en la “metáfora para intentar sorprender a quien mira, para que la imagen sobreviva a la primera lectura y que, con suerte, propicie alguna pregunta”.

Anuncios

Por su parte, la argentina Inés Garland, cuya novela aborda el uso adecuado y excesivo que hacen los niños de los teléfonos móviles, ha contado cómo ha utilizado el personaje de un perro, “Lilo”, para abordar esta realidad que ella misma comprueba día a día en su entorno.

Esta novela, con ilustraciones de Maite Mutuberria, está ya a la venta y va dirigida a un público a partir de 10 años.

Según ha desarrollado la ganadora del Premio Alandar, Paloma González, cuya obra está destinada a un público mayor de 12 años, “Joao” está basada en la historia de dos niños que ella conoció, uno que vivía en tierra firme en un pueblo costero y otro que vivía en un barco junto a su madre como “vagabundos del mar“.

“Son personas que están al margen del sistema y eluden cualquier imposición de la vida terrenal. En ellos descubrí una pureza que me parece fascinante, fue como conocer de nuevo a un buen salvaje”, ha recordado.

En la convocatoria de estos premios, ha detallado el editor de Edelvives Ignacio Chao, ha habido una alta participación, y el 15% de los trabajo recibidos son procedentes de Latinoamérica.

Publicidad