A partir de una reflexión sobre su labor periodística en contextos de guerra, los periodistas Blanche Petrich, Antonio Turok y María Cortina participarán en la charla “Imagen y palabra en fuego cruzado”, el próximo martes 19, en la Casa Refugio Citlaltépetl, en esta ciudad.

Integrantes de una generación que contempló y cubrió las guerrillas centroamericanas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua en las décadas de los 80 y 90, los periodistas compartirán sus testimonios además de hablar del arte y compromiso social que conlleva su labor periodística.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó que es la segunda vez que se realiza esta charla, pues en febrero pasado en el marco de la exposición “Reflexiones:

Anuncios

Entre la alegría y la desesperación”, del fotógrafo Antonio Turok, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), los periodistas también se reunieron para compartir sus experiencias. Allí, Blanche Petrich, fundadora del diario “La Jornada”, compartió que “los movimientos guerrilleros surgieron como respuesta a esa ausencia de espacios de expresión, como respuesta rebelde que nos llevó a querer ser testigos, narrarlo y contarlo, transgrediendo muchas de las fronteras que impone el periodismo, al tomar partido”.

María Cortina, coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura local, ejerció el periodismo de 1981 a 2006; periodo en el que incursionó como reportera y analista de la revista “Proceso”, también fue corresponsal en El Salvador y Colombia para la agencia Notimex y la BBC de Londres, entre otros medios. Fue directora de “México Today”, editado por la Embajada de México en Líbano, redactora in situ de la columna “Voces de Líbano” en “La Crónica de Hoy” y agregada de prensa en la Embajada de México en Madrid.

Entre sus publicaciones destaca el libro “El Salvador: Memoria intacta”, editado por la Universidad Veracruzana, que narra la historia de la guerra en ese país centroamericano. Por su parte, Blanche Petrich, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ha realizado coberturas en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, la frontera norte, Europa oriental, Irak y el Sahara occidental, destacándose en asuntos internacionales, derechos humanos y movimientos populares.

Fundadora de “La Jornada”, cuenta con diversas publicaciones, como “El Salvador: Testigos de guerra”, de Editorial Planeta. En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García en reconocimiento a cuatro décadas de destacada trayectoria profesional y aportes al periodismo.

En cuanto al fotodocumentalista Antonio Turok, fue alumno del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002). A mediados de la década de los 70 se estableció en Chiapas, donde comenzó a retratar la realidad que lo rodeaba.

En cuatro décadas ha capturado con su cámara hechos históricos como la revolución sandinista en Nicaragua, en 1979; el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994; los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, y el conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.

El lugar en el que se impartirá la charla, la Casa Refugio Citlaltépetl es un espacio que, administrado desde agosto por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), está dedicado a escritores, creativos y periodistas amenazados o perseguidos en sus países de origen, además de proponer un programa cultural centrado en tres ejes: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión.

Publicidad