Tras haber recorrido varios países del mundo, el pintor francés Valérian Lenud se ha enamorado de la cultura mexicana y se ha especializado en expresar sentimientos y emociones a través de los colores.

Con la mezcla de estilos como el arte urbano y la cultura pop, ha utilizado distintos elementos como el aerosol, la pintura acrílica y el esténcil para dar a conocer su expresión artística, “desde formatos muy chiquitos hasta murales, convino tonos muy grises con colores muy vivos para mezclar la calle con la alegría de la vida y de toda la gente que he conocido”.

En su trabajo refleja retratos de personajes famosos y desconocidos, que van por ejemplo desde la Guelaguetza de Oaxaca hasta Frida Khalo, una dualidad que lo ha llevado a descubrir la identidad de una cultura como la de México.

Anuncios

En entrevista telefónica con Notimex, el artista indicó que se ha inspirado en símbolos mexicanos que le han enamorado como la celebración de Día de Muertos, con catrinas, las diversas expresiones de la muerte a través de las calaveras y la flor de cempasúchil. Otros como la lucha libre y las máscaras, “una cultura que solamente se encuentra en este país”, expresó.

Considero que el arte de pintar de alguna manera sí es elitista, sobre todo la pintura contemporánea, sin embargo, dijo, que su técnica de mezclar el arte urbano con el trabajo en galería, le ha quitado ese sello, “porque cuando pintas en la calle tienes el arte para todos”.

Señaló que su mayor influencia a lo largo de sus 28 años, han sido la mayoría de los artistas urbanos que veía pintar durante su adolescencia y cuando realizó sus estudios en la ciudad de Marsella, Francia.

Y es así como Valérian Lenud, quien actualmente reside en México, se abrió un nuevo camino como autodidacta en las artes plásticas sus piezas de arte exponen su visión de los entornos sociales y culturales que se han cruzado por su camino, así como el reflejo de la cultura pop en la cual ha crecido.

Ha expresado su perspectiva del mundo, inspirada en diversas culturas étnicas y populares, muestra en sus obras la humanidad a través de rostros de desconocidos e íconos culturales de diferentes países, y elige el arte urbano como medio para conectar con comunidades, rescatando espacios y compartiendo arte para todos.

El pintor francés tendrá el próximo 10 y 11 de mayo una exposición de unas 40 piezas en una galería de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde trabajará en vivo diversas obras de arte.

Publicidad