Con motivo del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará un operativo de seguridad.

Sin embargo, la institución no puede dar más información debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los integrantes de su gabinete, así como a la totalidad de los funcionarios federales, hablar al respecto.

Usualmente, el plan de protección civil es coordinado el INAH y por los gobiernos estatales y municipales, así como por los cuerpos policiales, de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles.

Anuncios

Con la llegada de la primavera, se espera que miles de personas acudan a las zonas arqueológicas el sábado 21 y el domingo 22 de marzo.

Las acciones de protección se emprenderán en los sitios que registran una concentración masiva, como Teotihuacan, El Tajín, Edzná, Cholula, Monte Albán, Xochicalco y El Tepozteco.

El INAH recomienda que, de ser posible, las zonas arqueológicas sean visitadas en otras fechas para evitar aglomeraciones y se cumpla con la recomendación de “la sana distancia”.

El gobierno federal ordenó que se suspendan todos los festivales organizados alrededor del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas para frenar de alguna manera la asistencia multitudinaria. En Teotihuacan se prohibirá el ascenso a las pirámides del Sol y la Luna.

CLAVES

REPROGRAMACIÓN

Se reprogramarán todos los eventos y actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril.

ESCUELAS

Las tres escuelas adscritas al INAH suspenden clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se reestructurará el calendario escolar.

Publicidad