Anclada sobre seis ejes temáticos, cultura, ciencia, educación, sustentabilidad, innovación y movilidad, la participación germana en el Año Dual Alemania-México ha ofrecido un total de 766 actividades en 38 ciudades del país.

En conferencia de prensa en la sede del Goethe-Institu Mexiko se informó que, a seis meses de su inicio, esas actividades han impactado en dos millones 903 mil 281 mexicanos, al tiempo que se adelantó lo que habrá el año que entra como parte de este programa.

Se destacó que el propósito de este acercamiento es generar un lazo de colaboración más estrecho y de largo aliento entre ambas naciones, fortaleciendo lo que se ha establecido como lema: la “Alianza para el Futuro”.

Anuncios

Las actividades organizadas durante este medio año se han desarrollado en los ámbitos de exposiciones artísticas, de ciencia, industria y arqueología, lo mismo que conciertos de música clásica, de jazz y electrónica.

Asimismo, ciclos y muestras de cinematografía alemana, residencias, viajes e intercambios en torno a la danza, arte sonoro y periodismo científico, pero también instalaciones y proyectos que abordan la movilidad desde diferentes ángulos.

Entre ellas, el político, el tecnológico y el artístico, lo mismo que se llevaron a cabo en estos seis meses encuentros del poder público o en las áreas académica y sustentabilidad en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

Se destacó que para llevar a buen puerto el programa desarrollado hasta ahora se ha contado con el apoyo de instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional.

Lo mismo que dependencias mexicanas como las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, el Gobierno de la Ciudad de México, así como museos y organizaciones de distinto interés.

El acto inaugural del Año Dual Alemania-México fue el concierto que el 6 de junio pasado reunió en el Palacio de Bellas Artes a la Orquesta Federal de Alemania y a la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Alondra de la Parra, actividad de la que disfruto un total de cuatro mil 176 personas.

Como otro punto a resaltar fue la asistencia de 96 mil visitantes a la Expo Hecho en Alemania, en tanto que el Túnel de la Ciencia Max Planck transportó a 83 mil personas a un viaje por lo más novedoso de la investigación científica actual en el Viejo Cultural.

Del 22 al 26 de junio se realizó en la capital del país, además, la Semana de la Sustentabilidad, organizada por Cooperación Alemana en México, encuentro al que asistieron mil 989 interesados en conocer de investigaciones sobre el cambio climático, biodiversidad y temas afines.

Hubo también actividades como la Semana del Cine Alemán, la exposición Viaje alrededor del mundo, en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan, además que de la muestra “Otto Dix. Violencia y pasión”.

La muestra se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, donde ha recibido a 39 mil 500 y 49 mil 601 visitantes, en cada caso.

En Alemania también ha habido actividades en 10 ciudades, en colaboración con diversas instituciones; del programa sobresale la exposición de arte sonoro “entre límites/zwischen Grenzen”, gestionada en México y que ahora se exhibe en la Kunstraum Kreuzberg-Bethanien, de Berlín.

Mientras que en noviembre pasado el festival de teatro mexicano Endstation Sehnsucht ofreció con gran éxito siete propuestas en el Kammerspiele de Munich, uno de los teatros más importantes de Alemania.

Respecto a lo que se prepara para 2017, una de las actividades a destacar es la culminación del PopUp Tour, que itinerará a partir de febrero por cinco ciudades de México con actividades como clases muestra de alemán, cine, biblioteca móvil, exposiciones y conciertos.

En febrero se llevará al Museo Universitario Arte Contemporáneo la exposición “Installation Haus u r”, del alemán Gregor Schneider, y en marzo el Museo Franz Mayer albergará una muestra sobre Hannes Meyer, quien fuera director de Bauhaus y quien vivió en México, donde dejó huella.

La muestra festejará el centenario de la emblemática escuela de arte, arquitectura y diseño, a cumplirse en 2018.

Igualmente, en abril y mayo se realizará en el Antiguo Palacio de Minería la muestra sobre diversidad y sustentabilidad, y el Goethe-Institut Mexiko recibirá posteriormente el simposio “Arqueología alemana en México. Historia y Futuro”.

Para 2017 el Museo Universitario de Ciencias y Artes será sede de diversas intervenciones sobre la movilidad económica en el contexto del neoliberalismo y la globalización. También habrá el simposio “Movilidad inteligente para el futuro”.

Otra actividad a destacar es la Noche de las Ciencias, organizada por la Universidad Libre de Berlín y que será llevada a Ensenada, Baja California.

Publicidad