La Academia Sueca elogió a Gurnah por su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo”.

El premio es otorgado por la Academia Sueca y vale 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares / 840.000 libras esterlinas).

Gurnah, de 73 años, es autor de 10 novelas, incluyendo Paraíso y Deserción.

Anuncios

“Dedicación a la verdad”

Dijo lo agradecido que estaba con la academia, y agregó: “Es simplemente genial, es solo un gran premio, y una lista tan grande de escritores maravillosos, todavía lo estoy aceptando.

“Fue una sorpresa tan completa que realmente tuve que esperar hasta que lo escuché anunciado antes de poder creerlo”.

Paradise, publicado en 1994, contó la historia de un niño que creció en Tanzania a principios del siglo XX y ganó el Premio Booker, marcando su avance como novelista.

“La dedicación de Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes”, dijo el Comité Nobel de Literatura en un comunicado.

“Sus novelas retroceden a partir de descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África Oriental culturalmente diversificada desconocida para muchos en otras partes del mundo”.

“[Sus] personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que existía y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca se puede resolver”.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960.

Fue profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, Canterbury, hasta su reciente jubilación.

Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986.

En una entrevista en 2016, cuando se le preguntó si se llamaría a sí mismo un “autor de literatura poscolonial y/o mundial”, Gurnah respondió: “No usaría ninguna de esas palabras. No me llamaría a mí mismo algo escritor de ningún tipo.

“De hecho, no estoy seguro de llamarme a mí mismo nada aparte de mi nombre. Supongo que si alguien me desafía, esa sería otra forma de decir: “¿Eres… uno de estos…?” Probablemente diría “no”. Precisamente, no quiero que esa parte de mí tenga un nombre reductivo”.

Los Premios Nobel, que se otorgan desde 1901, reconocen los logros en literatura, ciencia, paz y, últimamente, economía.

Entre los ganadores anteriores se incluyen novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

El ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su filosofía y Bob Dylan por sus letras.

El premio del año pasado fue ganado por la poeta estadounidense Louise Gluck.

Publicidad