En el marco del año dual México-Alemania, el Instituto Cervantes de Hamburgo acogió la presentación de las dos primeras obras de la Editorial Álamos, los libros “Postlom” y “El tornillo”.

La editorial informó que se estableció con el objetivo de hacer visible la red que nos conecta con el resto del mundo mediante una diversidad interminable de expresiones creativas y formas de pensamiento.

Postlom” y “El tornillo”, son los dos primeros títulos de la editorial y aunque parecen completamente distintos, tienen mucho en común. Por un lado, “surgieron para celebrar la amistad entre México y Alemania y su Año Dual 2016-2017”.

Por el otro, “los textos de los dos títulos fueron comisionados a los autores con una misión: reflejar cómo se vive en México y en Alemania en la actualidad, con el fin de que los lectores pudieran aprender algo del otro país”.

Potslom” presenta una recopilación de doce cuentos escritos en distintas lenguas indígenas mexicanas que muestran la riqueza lingüística y literaria del país. Para esta edición se tradujeron al español, alemán e inglés.

En “Potslom” hay narraciones en la lengua maya, mazateca, purépecha, tepehuana, triqui, tzotzil y zoque. Una gran variedad, que muestra la fuerza de la tierra y la cultura mexicana, además, cuenta también con diversidad de autores.

Los escritores congregados en “Potslom” con sus narraciones son una muestra más de la compleja y rica literatura en lenguas indígenas que posee México. El libro gira en torno a historias de los pueblos indígenas de México ilustradas con dibujos de Manuel Cabrera.

La escritora mexicana Sandra Sabanero declaró durante la presentación en Hamburgo que, “a través de las doce narraciones incluidas en Potslom, nos recrearemos en una atmósfera de plásticas descripciones y pasaremos con naturalidad de los hechos reales a los imaginarios.”

La segundo obra, “El tornillo”, es la primera novela del escritor, guionista y editor alemán Robin Jahnke e ilustrado por Felix Pestemer. Presenta una historia que analiza profundamente la forma de ser y vivir de los alemanes. Ambas obras, son el resultado de un laborioso trabajo de dos años.

Publicidad