La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), presentan Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, con cuatro funciones: 25, 28 y 30 de mayo y 1 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, comentó que las funciones de Los pescadores de perlas, es la segunda puesta en escena del año. El elenco de cantantes solistas, orquesta y coro, actores y bailarines invitados, equipo creativo y técnicos, así como administrativos, estamos listos para continuar la temporada 2023 ya sin restricciones por la pandemia, pero con los protocolos pertinentes.

Los pescadores de perlas es una ópera en tres actos de Georges Bizet (1838-1875), con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré, por encargo de León Carvalho, director del Théâtre-Lyrique du Châtelet, de París –donde se estrenó en 1863–, iniciará sus funciones este jueves 25 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal, y continuará el domingo 28 a las 17:00, el martes 30 de mayo y el jueves 1º de junio a las 20:00 horas.

Anuncios

La dirección concertadora de este espectáculo es de Iván López Reynoso y la dirección escénica es de Juliana Vanscoit y el italiano Fabiano Pietrosanti, mientras que el elenco de cantantes solistas está encabezado por el tenor Jesús León y los barítonos Tomás Castellanos y Ricardo Ceballos (todos ellos mexicanos) y la soprano española Leonor Bonilla.

Acompañan a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes dirigido por Alfredo Domínguez. En el equipo creativo destaca también Juliana Vanscoit en la escenografía y el vestuario; el diseño de iluminación es de Rafael Mendoza; Cinthia Muñoz en el diseño del maquillaje; Antonio Salinas en la coreografía y movimiento escénico, e Iván Cervantes en el diseño de escenotécnia.

Participa también un cuerpo de actores-bailarines integrado por Alejandro Rosas, Gastón Yanes, Christopher Fragoso, Raúl Andrade, Félix Terán, Paulina Escalante, Yoalli Covarrubias y Ximena Salazar.

Alonso Escalante dijo que “empezamos el año muy bien con Orfeo y Eurídice, de Glück, y ahora estamos listos para el segundo título de la temporada 2023 que es Los pescadores de perlas, de Bizet, un título grande que nos permite ya contar con toda la orquesta y el coro en el escenario para continuar nuestra programación 2023, porque así estamos en posibilidades de hacer otro tipo de repertorios”.

Ahora con un elenco mayoritariamente mexicano, “estoy convencido que es el elenco ideal, porque hasta parece que los papeles fueron hechos especialmente para cada uno de estos cantantes, quienes forman un elenco de primer nivel”.

Informó que la obra tiene un atractivo especial, pues se trata de una versión que nunca se ha escuchado en México y que, de hecho, pocas veces se ha visto en el mundo. La última vez que se escenificó en México fue en 2001, pero es otra versión.

Enfatizó que “ésta es la versión original de Bizet, rescatada en 2002, y corresponde a la visión original del compositor, de cuando apenas tenía 24 años y ya estaba componiendo esta obra, que es su primera ópera, la cual es maravillosa”.

Se trata —aseguró– de un verdadero descubrimiento para la Compañía, como lo será para el público mexicano que asistirá a la representación de una ópera como la había imaginado su autor, Bizet, y que se escuchará por primera vez en México con la Ópera de Bellas Artes.

La obra cuenta la historia de dos hombres que juran lealtad, pero ante la presencia de una mujer esa lealtad está en peligro. Entre sus momentos más famosos se encuentran el dúo de los amigos Nadir y Zurga: Au Fond du Temple Saint… (En el fondo del templo sagrado…), uno de los más célebres dúos para tenor y barítono en el repertorio operístico, usado a modo de leitmotiv en toda la partitura; y el aria de Nadir titulada Je Crois Entendre encore… (Aún creo escuchar…), ambas obras recurrentes en programas concertísticos.

Luego de varios meses de trabajo, subrayó Escalante, podemos decir que estamos listísimos para esta nueva producción de Los pescadores de perlas. Las veces que se ha empezado a representar como parte de los repertorios de las compañías de ópera del mundo, hemos visto que ha tenido muy buena recepción para ser un título poco frecuente.

Es una ópera maravillosa –reiteró– que tiene una gran historia basada en valores universales, como la amistad, el amor, la lealtad, la solidaridad con uno mismo y con los demás, de lo cual es muy necesario y urgente hablar hoy en el mundo contemporáneo.

A lo largo del año, informó Escalante, seguiremos con títulos como Madama Butterfly, de Puccini, en julio; una Gala de Ópera por los 40 años de Ramón Vargas, en septiembre; luego, por primera vez presentaremos en forma escénica Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán; luego saldremos de la ciudad y regresando haremos una nueva producción de El elíxir de amor, de Donizetti, en una puesta en escena para toda la familia.

Publicidad