El Museo Nacional de la Estampa (Munae) invita al público en general a participar en el Taller de iniciación a la estampa, en el que podrá elaborar sus propias estampas o grabados inspirados en piezas que se exhiben en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La actividad se realizará de martes a domingo con el propósito de difundir en forma amplia las expresiones artísticas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que celebra 30 años de su creación, de acuerdo con un comunicado.

Los interesados podrán realizar objetos en linóleo o sobre papel “foam board” dando rienda a su talento y creatividad, además de que podrán apreciar las exposiciones que se presentan en el museo, con obras como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y los artistas emergentes oaxaqueños.

El curso no tiene costo y en cualquiera de esos días las personas podrán integrarse para producir sus estampas, recrear paisajes, animales, árboles, plantas, caricaturas, superhéroes o algún elemento de índole social, por ejemplo.

Para empezar los participantes reciben una breve explicación sobre los principios básicos de la estampa para luego elaborar el grabado que desean, aplicar la tinta con un rodillo y llevarlo a la prensa para hacer la impresión sobre papel.

Esto dura alrededor de dos horas y cada viernes de 12:00 a 17:00 horas. Los sábados, de las 14:00 a las 17:00, el taller sale a la Plaza de la Santa Veracruz donde se ubica el museo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Nana (Laboratorio Urbano de Arte Comprometido) se suma a la actividad llevando grupos de hip hop, capoeira o cuentacuentos, a fin de animar al público.

También el taller se desarrolla con la modalidad de gráfica móvil, que consiste en atender a grupos vulnerables, personas con discapacidad o de la tercera edad, mediante visitas a casas hogar, albergues y centros de rehabilitación para llevar la oferta del museo a esos espacios y la gente conozca el arte del grabado.

Publicidad